PARPADEOS

CRITICA DE INEVITABLE. NEREA MADRAZO. LGE CINE

Inevitable, de Jorge Algora (El niño de barro, 2007), es el primer film que se estrena en la gran pantalla con audiodescripción para ciegos a través de una aplicación móvil. Este atractivo tecnológico sólo es uno más de este tenso e irónico drama romántico.

La película nos lleva al mundo de Fabián (Darío Grandinetti, El lado oscuro del corazón, 1992) gerente de un banco. Disfruta de una buena vida: tiene un bonito coche y una casa grande. Un día su mundo interno se desequilibra cuando un compañero de trabajo muere. Por su parte, su mujer Mariela (Carolina Peleretti, XXY, 2007) es psicóloga y trata a una amargada y rica mujer, frustrada con su vida. Paralelamente, Fabián conoce a un famoso escritor ciego, Federico Luppi (El espinazo del Diablo 2001), que se convierte sin querer en su guía espiritual. Guiado por los consejos de su nuevo amigo, decide forzar una relación con Alicia, Antonella Costa, una joven artista que acaba de conocer, y que considera su amor inevitable.

Detrás de estos personajes que se sienten solos, quizás amargados, o puede que desesperados, se esconde un tema más profundo que tú, espectador o espectadora, deberás averiguar. Y es que esto es más que una película romántica con inteligentes punzadas de ironía sobre aspectos fundamentales de la vida que todos nosotros compartimos: el trabajo, el amor, nuestra sociedad. Es, sobre todo, una reflexión.

Algora sabe dar ritmo a esta historia y también dejar que los actores tengan su espacio y su tiempo para hacer notar los matices de sus personajes; consiguen que cada uno de ellos sea un individuo complejo, más allá del cliché aparente. Pero la historia aumenta su velocidad al final en una espiral de tensión y emoción que deja el estómago encogido. La realización es sencilla pero muy cuidada. Planos más bien cerrados y poca profundidad de campo acercan todavía más la historia al público.

Por último, es… inevitable, hablar del sonido. Berrogüetto, el grupo gallego encargado de la banda sonora, recientemente disueltos. Un conjunto musical que aporta riqueza en el lenguaje audiovisual y que complementa, si no potencia, lo que Jorge ya sabe dar en el guión que ha escrito junto a Héctor Carré. El sonido, algunas veces efecto foley y otras demasiado coherente para serlo, acaba de reforzar totalmente el sentido de la película.

En conjunto, una obra intensa; diálogos inteligentes capaces de hacer reír y de emocionar. Un gran trabajo por parte de todo el equipo. Es justo que tenga 6 nominaciones a los premios gallegos Mestre Mateo, entre ellas, mejor película y mejor banda sonora.