Blogia
PARPADEOS

Cuando veas “El niño de barro” saldrás con sed de justicia.

Cuando veas “El niño de barro” saldrás con sed de justicia.

El próximo 18 de mayo se estrena “El niño de barro” una película rodada íntegramente en argentina, sobre una de las crónicas negras más impresionantes de aquel país, la del niño asesino Cayetano Santos Godino, alias “El petiso orejudo”, un demente que comenzó sus ataques a menores con 10 años y fue detenido a los 16. Los hechos ocurrieron en Buenos Aires entre 1906 y 1912 y se trata de la ópera prima del español Jorge Algora.  

Nos encontramos en un barrio pobre, de una ciudad colapsada por el alubión de emigrantes, en aquella época la ciudad de la Plata era una de las potencias del mundo. La policía era técnicamente incapaz de controlar el caos, aparte de que sus intereses se limitaban a defender a los poderosos.Las mujeres, sin voto y sin posibilidad de realizar actividades económicas, dependían totalmente de los hombres.Los niños se criaban en las calles y en este caldo de cultivo los sin escrúpulos y los locos, actuaban a sus anchas con total impunidad. Muchos de los males que aquejan hoy a la sociedad surgen de aquel periodo, aunque desde entonces hallan pasado sobre el mundo dos guerras mundiales y una revolución social. 

El valor de fondo de “El niño de barro” es que logra sumergirte en ese cosmos, gracias a una ambientación medida y eficaz. Con una apuesta plástica en las secuencias de las pesadillas, recreadas en una verbena de comienzos del XX, que se convierte en una cámara de torturas. 

La punta de lanza de esta película son las interpretaciones: una Maribel Verdú capaz de mostrarnos, con toda sinceridad, su humanidad rota, el niño Juan Ciancio del que nadie va a creer que es su primera película, el trabajo de construcción del Comisario Petrie que lleva a cabo Daniel Freire, la sensatez milimétrica de Chete Lera en su papel de forense, el desequilibrio orgánico de Cesar Bordón, pareja en la ficción de Maribel o de los otros actores de trasmiten una gratificante pasión por su trabajo.  

El plato fuerte, los últimos 40 minutos, cuando piensas que ya sabes de qué va la película y el ritmo se transforma y te lanza al escalofriante final. 

Estamos ante una película que se parece a un clásico del cine negro pero con una sensación de violencia totalmente actual y casi siempre en off, que nos hará salir de la sala con ganas de cambiar el mundo o al menos de luchar contra las injusticias de los comportamientos miserables.
Estadisticas de visitas

5 comentarios

jessica janeth -

hola soy de mexico y devo admitir que siempre me intereso la historia cayetano santos godino y bueno me muero de ganas de ver el niño de barro

santos godino -

viva el petiso orejudo fiore godino maricon todos los k esten en kontra del petiso orejudo muertos os asesinara de la peor manera ijos de puta comerme la polla maricones

José Cruset -

Una pelicula con mucha profundidad y mucho entretenimiento que nos dejó pensar y comentar sobre ella durante mucho tiempo.

Nos queda una pregunta: A quién se va a visitar el comisario en la última escena después de leer el papelito?
Será Valentin?
Saludos,
José

José Cruset -

Una pelicula con mucha profundidad y mucho entrenamiento que nos dejó pensar y comentar sobre ella durante mucho tiempo.

Nos queda una pregunta: A quién se va a visitar el comisario en la última escena después de leer el papelito?
Será Valentin?
Saludos,
José

meyer ramon luis -

yo trabaje en esa pelicula maneje algunos de los carruajes y me tenia intrigado cuando se iva a estrenar y si la van a pasar en todos los cines desde ya muchas graciasy espero su respuesta