Blogia
PARPADEOS

AUDIOVISUAL

Consume Audiovisual Galego

Consume Audiovisual Galego

Levo un ano como presidente do Clúster Audiovisual Galego.

A incerteza dos primeiros momentos foise disipando grazas ao apoio do equipo directivo, á eficacia na xestión do persoal da estrutura e ao apoio de moitos compañeiros e compañeiras que coas súas mensaxes indican que nos movemos na boa dirección.

Os obxectivos eran e seguen sendo moitos:

Converter ao Clúster nunha ferramenta útil para os socios, pero tamén para as administracións e para todo o sector.

Detectar proxectos tecnolóxicos viables que sirvan para que as empresas traballen de forma colaborativa e axuden a abrir novas áreas de negocio.

Facer que o Clúster sexa recoñecido nas universidades e centros de formación audiovisual, para xerar vínculos e contribuír a planificar a mellor saída profesional para os centos de alumnos que cada ano saen das súas aulas.

Crear unha rede de empresas amigas do audiovisual, coas que se poidan abordar temas de promoción conxunta e aspectos tan necesarios como o financiamento de proxectos.

Servir de escaparate para a oferta de servizos audiovisuais, que atendan as demandas dunha futura Filme Comisión de Galicia.

Ser capaces de integrar asociacións, empresas tecnolóxicas, festivais, dinamizadores do universo dixital e a outros axentes das industrias creativas, para lograr entre todos, un audiovisual galego diverso, exportable e de calidade.

Son consciente de que cometín e cometerei erros, pero poido asegurarvos que seguirei traballando con dedicación, transparencia e boa vontade.

Como di o clain da nosa campaña do Clúster, ogallá neste tempo todos consumamos máis audiovisual galego.

Jorge Algora

ADIVINA PRODUCCIONES ASISTE AL MERCADO DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES ARGENTINAS (MICA)

ADIVINA PRODUCCIONES ASISTE AL MERCADO DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES ARGENTINAS (MICA)

El primer Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) dejó un saldo positivo.

Durante las cuatro jornadas que duró el encuentro, se organizaron 4.500 reuniones de negocios entre 1.700 empresas.

La Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic) de la Consellería de Cultura apoyó la presencia de la delegación gallega en este encuentro que por primera vez organiza la Secretaría de Cultura de Argentina junto a otros tres ministerios.

El MICA contó con una superficie total de 13.603 m², con stands institucionales y espacios para los sectores de las industrias culturales: audiovisual, teatro, música, video juegos, animación y diseño.

Más de 34.000 personas asistieron a las distintas actividades del MICA, en las que destacaron los debates sobre las problemáticas en relación a las nuevas tecnologías, los derechos de los creadores y la difusión cultural, en los que participaron, entre otros, Peter Greenaway, Fernando Trueba o Teddy Bautista.

Adivina Producciones ha asistido a este encuentro para estrechar, aun más, sus lazos con Argentina, en la que ya a producido el largometraje de Jorge Algora “El niño de barro” protagonizado por Maribel Verdú y el niño Juan Ciancio que actualmente protagoniza una serie juvenil, para la televisión argentina, de gran éxito.

Durante los días del MICA Adivina Producciones a cerrado los acuerdos de coproducción para su próximo proyecto de largometraje “Inavitable”, basado en un texto teatral de Mario Diament y que tiene previsto su rodaje para el mes de febrero y que estará producido por Susana Maceiras.

En las numerosas reuniones de negocios realizadas, Adivina a contactado con productoras y distribuidoras argentinas para completar el catalogo de contenidos para su nueva Web, que funcionará como un video club on line y que estará operativa a comienzos del 2012.

También han despertado el interés para la venta de ocho de sus documentales, de producción propia, con canales latinoamericanos.

 

IDEAS Y TALENTO. LA VERDADERA PRODUCCIÓN

IDEAS Y TALENTO. LA VERDADERA PRODUCCIÓN

Las ideas expresan el conocimiento de algo o el plan que se organiza en la imaginación para la consecución de una obra.  

El talento significa la capacidad para el desempeño de una ocupación. 

Y la producción es, simplemente, la acción de producir. 

Si decimos en el ámbito cultural que tenemos ideas y talento significa que tenemos algo que contar y artistas con capacidad de contarlo. 

¿Pero que se quiere expresar cuando se dice que las ideas y el talento son la verdadera producción? 

Con la inserción del término verdadero en la acción de producir se puede querer expresar que solo es necesario tener guiones y directores para producir piezas audiovisuales. 

Entiendo que ese concepto se pretende amparar en el uso, cada vez más generalizado de Internet. 

Uno de sus grandes gurús, Chris Anderson, redactor jefe de Wired,  y creador de la teoría del Long Tail, defiende que la Red ha roto la uniformidad en el consumo, ahora podemos elegir verdaderamente lo que queremos y ¿Por qué conformarnos con los 100.000 volúmenes que podemos encontrarnos en una librería cuando podemos tener a nuestra disposición más de tres millones de ejemplares en Internet? La calidad pasa a ser una cuestión de relevancia y no de técnica y por lo mismo cada uno puede añadir algo a la cultura aunque la cultura no lo necesite. 

Pero este nuevo panorama no significa que valla ha desaparecer la industria de producción audiovisual en su sentido clásico, significa que esta industria va a tener que aprender a convivir con otras ofertas y que también los espectadores pueden llegar a crecer hasta el infinito, si eres capaz de destacar y para ello uno de los mejores caminos será producir contenidos especializados y agruparse con otros que produzcan películas similares para que así te encuentren los que te buscan. 

En estos momentos no deberíamos renunciar a nada, deberíamos estar aumentando nuestra capacidad de producción y de presencia en la Red, en las salas y en las televisiones para irnos haciendo visibles, dentro de unos años nuestros receptores tendrán una conductas prefijadas y los gestores de los buscadores ya no serán tan generosos, es el momento de comenzar a generar marca y posicionarla. 

Necesitamos películas, de animación y de ficción, necesitamos documentales de la memoria, de la sociedad y de la naturaleza, necesitamos cortometrajes y para ello necesitamos que todos los agentes del sector estén trabajando, cada uno en su especialidad. 

Estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo sistema de explotación de los contenidos audiovisuales, no a un nuevo modelo de producción. 

Los actores, los directores de fotografía, los iluminadores, los directores de arte, los productores, los maquilladores, los primeros de dirección, los figurantes, los montadores, los músicos, los grafistas, es decir, la industria seguirán siendo necesarios para lo que la mayoría de los espectadores van a querer ver. 

La película es lo que vemos, la producción es lo que no vemos, la verdadera producción no se lo que es.

Adivina Producciones viaja a Cannes para participar en el MIPCOM

Adivina Producciones viaja a Cannes para participar en el MIPCOM

El MIPCOM está considerado como el mercado audiovisual de carácter internacional más importante de Europa y uno de los de mayor volumen de negocio del mundo.

 

Una delegación de 15 empresas asociadas al Cluster Audiovisual de Galicia, estarán presentes en este mercado, utilizando un stand del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el Consorcio Audiovisual de Galicia.

 

Adivina Producciones acude con el objetivo de consolidar las relaciones ya iniciadas con productores y distribuidores europeos e latinoamericanos y para conseguir apoyos de producción para los nuevos proyectos, así como conseguir distribución para las más de 20 películas e documentales de su catálogo.

 

Susana Maceiras y Jorge Algora aprovecharán para conseguir información de primera mano sobre las nuevas tendencias y formatos audiovisuales y las últimas tecnologías de distribución de contenidos.