Blogia
PARPADEOS

IDEAS Y TALENTO. LA VERDADERA PRODUCCIÓN

IDEAS Y TALENTO. LA VERDADERA PRODUCCIÓN

Las ideas expresan el conocimiento de algo o el plan que se organiza en la imaginación para la consecución de una obra.  

El talento significa la capacidad para el desempeño de una ocupación. 

Y la producción es, simplemente, la acción de producir. 

Si decimos en el ámbito cultural que tenemos ideas y talento significa que tenemos algo que contar y artistas con capacidad de contarlo. 

¿Pero que se quiere expresar cuando se dice que las ideas y el talento son la verdadera producción? 

Con la inserción del término verdadero en la acción de producir se puede querer expresar que solo es necesario tener guiones y directores para producir piezas audiovisuales. 

Entiendo que ese concepto se pretende amparar en el uso, cada vez más generalizado de Internet. 

Uno de sus grandes gurús, Chris Anderson, redactor jefe de Wired,  y creador de la teoría del Long Tail, defiende que la Red ha roto la uniformidad en el consumo, ahora podemos elegir verdaderamente lo que queremos y ¿Por qué conformarnos con los 100.000 volúmenes que podemos encontrarnos en una librería cuando podemos tener a nuestra disposición más de tres millones de ejemplares en Internet? La calidad pasa a ser una cuestión de relevancia y no de técnica y por lo mismo cada uno puede añadir algo a la cultura aunque la cultura no lo necesite. 

Pero este nuevo panorama no significa que valla ha desaparecer la industria de producción audiovisual en su sentido clásico, significa que esta industria va a tener que aprender a convivir con otras ofertas y que también los espectadores pueden llegar a crecer hasta el infinito, si eres capaz de destacar y para ello uno de los mejores caminos será producir contenidos especializados y agruparse con otros que produzcan películas similares para que así te encuentren los que te buscan. 

En estos momentos no deberíamos renunciar a nada, deberíamos estar aumentando nuestra capacidad de producción y de presencia en la Red, en las salas y en las televisiones para irnos haciendo visibles, dentro de unos años nuestros receptores tendrán una conductas prefijadas y los gestores de los buscadores ya no serán tan generosos, es el momento de comenzar a generar marca y posicionarla. 

Necesitamos películas, de animación y de ficción, necesitamos documentales de la memoria, de la sociedad y de la naturaleza, necesitamos cortometrajes y para ello necesitamos que todos los agentes del sector estén trabajando, cada uno en su especialidad. 

Estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo sistema de explotación de los contenidos audiovisuales, no a un nuevo modelo de producción. 

Los actores, los directores de fotografía, los iluminadores, los directores de arte, los productores, los maquilladores, los primeros de dirección, los figurantes, los montadores, los músicos, los grafistas, es decir, la industria seguirán siendo necesarios para lo que la mayoría de los espectadores van a querer ver. 

La película es lo que vemos, la producción es lo que no vemos, la verdadera producción no se lo que es.

0 comentarios