Blogia
PARPADEOS

DE COMO JUAN CIANCIO SE CONVIRTIÓ EN, “EL NIÑO DE BARRO”.

DE COMO JUAN CIANCIO SE CONVIRTIÓ EN, “EL NIÑO DE BARRO”.

Viernes, primera semana de rodaje. Es de noche y esta preparado el efecto de lluvia. Nos encontramos en una de las calles de San Antonio de Areco, rodando una de las secuencias más duras e impresionantes de “EL niño de barro”, todo el equipo, guarda silencio, parapetado en el interior de los camiones o en las carpas montadas para protegernos de la lluvia y el frío.

Juan Ciancio, mi protagonista de 11 años, aparece acompañado por el equipo de vestuario y maquillaje. Viste con uno de esos pijamas, enteros de época, como los del Western. Cecilia Monti, la jefa de vestuario, me dice que para conseguir el aspecto que necesito, el niño se deberá revolcar en los charcos de la calle, doy e visto bueno con la preocupación de saber lo desagradable que le va a resultar al chaval, a pesar del neopreno térmico que lleva por debajo.

Le transmiten la orden y Juan, sin dudarlo ni un segundo, comienza a revolcarse por el suelo, como si se tratara de un juego en un parque temático.  De pronto se levanta y me grita, con las manos arriba: ¡Jorge! ¡Aquí tienes a “tu niño de barro”!

Walter Rippel, mi director de casting argentino, era el encargado de encontrar al protagonista, tenía que ser un niño, que respondiera a estos planteamientos previos:

MATEO MONTERO (11 años)

Argentino, moreno, delgado, bajito y de aspecto frágil.

Debe expresarse con timidez pero también tiene que ser capaz de tener arrebatos que demuestren un carácter fuerte.

El espectador ha de identificarse con él, pero también debe haber algo en él que nos resulte inquietante. 

Necesito que sea creíble como niño que vive en un barrio obrero, que sobrevive en la calle y que no lo tiene fácil.

Walter chequeo, con este perfil, a unos 150 niños, principalmente actores, pero como no llegaban a encajar, amplió la búsqueda otros 500 pidiendo que tuvieran, al menos, alguna experiencia de teatro escolar.

Sobre ellos hicimos una selección de 10, con los que quise trabajar personalmente. Entre ellos había niños con más de 7 películas y con gran solvencia interpretativa. Tras las primeras sesiones de trabajo, nuestros ojos se dirigieron a Juan Ciancio, un chaval de 11 años, que había participado en el grupo de teatro vecinal, “Catalinas Sur” del barrio de La Boca y que solo había participado en un cortometraje titulado “La familia de Roque”.

Sin embargo, todavía algo no me acababa de cerrar. Pedí un nuevo encuentro y hablamos. Le hice ver lo importante que era para mi esta película y le dije que, si finalmente resultaba elegido, estaría totalmente en sus manos. Le expliqué, el nivel de verdad que necesitaba, todo el tiempo que íbamos a pasar juntos y que creía que en él. Traté de indicarle los aspectos en los que dudaba y los recursos expresivos que necesitaba encontrar.  Quedamos emplazados para tres días más tarde e increíblemente, Juan, había encajado cada uno de los matices que le había propuesto. Exhibía ahora una capacidad actoral comprometida y critica,  que, además, fue capaz de mantener hasta el último día de rodaje.

El pasado mes de diciembre nos volvimos a encontrar y vimos juntos la película, al terminar, Andrea su madre lloraba y Juan me dijo, con ese convencimiento suyo, de niño que trata de parecer maduro, “Está muy bien, mereció la pena trabajar juntos”.

Mientras se alejaba por el pasillo del hotel, me quedé pensando en sus palabras, los dos habíamos cumplido nuestra parte del trato y  eso era lo verdaderamente importante.



Estadisticas de visitas

7 comentarios

belen -

hola bno a mi me encanto la pelicula y por supuesto tambien me encanto juan ciancio es tan lindo bno si el tiene msn q me agrege belen.1997@hotmail.com
ya xauu cuidense!!!

Nazareth & Patricia -

La película ha estado muy entretenida en las horas de ''Proyecto integrado'', a la mayoría de la clase les ha dejado impresionados.
La película ha sabido reflejar con exactitud los hechos que se sucedieron en aquel momento.
Y lo que más nos ha impresionado ha sido la canción que aparece al terminar la película.

ruben de tucuman -

la pelicula me dejo sorprendido.. yo que no conocia la historia del petiso orejudo nunca supe hasta el final qien era el asesino.. y e el niño juan ciancio es una promesa del cine argentino.. lo quiero ver en otra peli.. o en alguna ficcion argentina...

JUAN MARCELO CIANCIO -

ESTA RRE BUENO Y EL QUE ASE DE ELO NIÑO DE BARRO ES MI PRIMO

daniela -

para mi juani va re bien con el papel porqe es petiso y orejudo.Lo qe si,actua terriblemente mal!!!
No se nota que haya actuado alguna vez y ademas es re agrandado!No me cae bien!!!
Es el "actor" argentino mas agrandado,feo y gnomo qe pueda existir.

romina suarez -

la pelu me gusto mucho yjuan me gusta mucho pienso que el papel q le dieron en la pelicula se lo meresia y a el lo amo es el actor infantil mas lindo un beso de romi chau

marco -

esta pelicula va a ser lo mejo, juan ciancio me parece que fuinciona en la actuacion los jestos en la imajes en verdad son sorprendentes