Blogia
PARPADEOS

NOTICIAS

LA MIRADA DE ANNA EN TOULOUSE

LA MIRADA DE ANNA EN TOULOUSE

La XV edición del Festival de Cine Español Cinemaespaña de Toulouse (Francia), que se celebrará del 1 al 10 de octubre, programará el documental “La mirada de Anna”, codirigido por Llorenç Soler y Jorge Algora, dentro de su ciclo dedicado a la memoria histórica y a la transición.  

Se trata de un documental producido por Adivina y Área de TV, sobre el trabajo que realizó en la Galicia de los años 70, la reportera grafica Anna Turbau.

MADRIDCINE2010 EN BUENOS AIRES

MADRIDCINE2010 EN BUENOS AIRES

Del 22 al 28 de julio se celebrará en Buenos Aires “Madridcine 2010” que ofrece un homenaje a Maribel Verdú con la proyección de la película “El niño de barro” de Jorge Algora y al actor Pepe Soriano, con la proyección de “Espérame en el cielo” de Antonio Mercero.

A MIRADA DE ANNA. HISTORIAS DA TRANSICIÓN EN GALICIA

A MIRADA DE ANNA. HISTORIAS DA TRANSICIÓN EN GALICIA

Tenemos nuevo pase del documental A mirada de Anna.

Pantalla de 9 metros de ancho y proyección en HD.

ESPIELLO

ESPIELLO

El documental La mirada de Anna, dirigido por Llorenç Soler y Jorge Algora, ha sido seleccionado para participar en ESPIELLO VIII, la Muestra de Documental Etnográfico de Sobrarbe, que  tendrá lugar en Boltaña (Huesca) del 9 al 18 de abril de 2010.

“A mirada de Anna” en el Festival Cineuropa

“A mirada de Anna” en el Festival Cineuropa

“A mirada de Anna” se proyecta el martes 10 de noviembre a las 20h, en la Sede de la Fundación Caixa Galicia en Santiago (rua do Vilar 19) dentro de la sección “Documentos: memoria, presente” de la XXIII Edición del Festival Cineuropa que se celebra del 4 de noviembre hasta el 2 de diciembre en Santiago de Compostela. 

A MIRADA DE ANNA SE ESTRENA EN EL FESTIVAL DE CINE DE OURENSE

A MIRADA DE ANNA SE ESTRENA EN EL FESTIVAL DE CINE DE OURENSE

El documental  “A mirada de Anna”, dirigido por Llorenç Soler y Jorge Algora , con la producción ejecutiva de Susana Maceiras y Oriol Porta, se estrena el domingo 11 de octubre dentro de la sección “Panorama Galicia” del Festival de Cine de Ourense, que se celebra del 10 al 17 de este mes.

El estreno, que tendrá lugar en el Auditorio Municipal de Ourense a las 18.00 horas, estará precedido de una presentación a la que acudirá la protagonista del documental, la fotógrafa catalana Ana Turbau, así como los directores y la productora ejecutiva  Susana Maceiras. 

El documental se centra en la mirada de Ana Turbau, reportera gráfica que en 1976 se traslada de Cataluña a Galicia como enviada especial de las revistas “Interviú” y “Primera Plana”. A través de sus fotos, los recuerdos y testimonios de los protagonistas de la segunda mitad de los años 70 descubrimos la historia menos oficial de los años de la transición a la democracia en Galicia.  La cámara de Anna Turbau, comprometida con las causas sociales, logró capturar imágenes que se convirtieron en auténticos iconos de los orígenes del fotoperiodismo en Galicia. 

Dentro de la sección “Panorama Galicia”, que presenta las más destacadas producciones hechas en Galicia en 2008-09, está programado un  segundo pase de “La mirada de Anna” para el viernes día 16  a las 16.00 horas en la Sala 1 del Auditorio.

“La mirada de Ana” es una coproducción de la empresa gallega Adivina Producciones y la catalana Área de Televisió con la colaboración de TVG, TV3, Xunta de Galicia, y Generalitat de Catalunya.

LOS JÓVENES PROTAGONISTAS DE “EL NIÑO DE BARRO” IMPARABLES.

LOS JÓVENES PROTAGONISTAS DE “EL NIÑO DE BARRO” IMPARABLES.

Abel Ayala (Cayetano en “El niño”) estrena en la Sección Oficial del próximo el Festival de San Sebastián, El baile de la victoria,  el regreso a la ficción del director Fernando Trueba. En el film  participan también Ricardo Darín, Ariadna Gil y Miranda Bodenhofer.

El baile de la victoria nos sitúa en los primeros momentos de la democracia en Chile. Se ha declarado una amnistía general para los presos sin delitos de sangre, lo que deja en la calle al joven Ángel Santiago (Abel Ayala). Este, decidido a vengarse de los abusos sufridos en prisión, tratará de aliarse con el famoso ladrón de bancos Vergara Grey (Darín), que está tratando de recuperar su maltrecha reputación. Su plan para un complicado robo se trastocará cuando entre en escena una misteriosa bailarina adolescente (Miranda Bodenhofer).

Juan Ciacio (Mateo, en “El niño”) interpreta en El cruce de los Andes a Corval, un niño de 14 años, asistente principal del General San Martín, que viaja al pasado narrando los hechos que marcaron su vida y la del Libertador.  

 

La película es una coproducción de la Televisión Pública Argentina y Televisión Española.  

Mirada socioeducativa sobre los menores infractores

Mirada socioeducativa sobre los menores infractores

Ciclo de cine forum en Zaragoza

 La película "El niño de barro", de Jorge Algora, abre el 5 de mayo el ciclo de cine fórum "Mirada socioeducativa sobre los menores infractores". El encargado de presentar el ciclo, que se celebrará en el espacio cultural del albergue juvenil "La posada del Comendador", será Luis Alegre. Durante el ciclo se proyectarán cuatro películas y se celebrarán los correspondientes coloquios al finalizar las proyeccciones.

Mª José Bernuz Beneítez, profesora titular de Filosofía del Derecho y Sociología Jurídica de la Universidad de Zaragoza moderará el fórum que se celebra esta tarde. El día 6 de mayo se proyectará la película "Los cuatrocientos golpes", de François Truffaut y moderará el fórum Carlos Alegre Sero, presidente de la Fundación para la atención integral del menor (FAIM). El próximo 12 de mayo se proyectará "Volando voy", de Miguel Albaladejo, y moderará Javier Llorente Urrutia, Educador Social de FAIM. El ciclo finalizará con "Los chicos del coro", de Christophe Barratier, y la participación del educador de FAIM, Sergio Navarro.

Susana Maceiras homenajeada por el Festival Internacional de Sanxenxo

Susana Maceiras homenajeada por el Festival Internacional de Sanxenxo

El Festival de Audiovisual de  Sanxenxo, "Festival da Madama 09", entregará el Premio Madama de Silgar de Honor a una de las más prolíferas productoras del audiovisual gallego, Susana Maceiras, productora ejecutiva de los galardonados largometrajes "El niño de barro" y “Un Franco, 14 pesetas”.

El viernes 20 de febrero el Festival proyectará “El niño de barro” a las 21:00 horas, acto que contará con la presencia de su director, Jorge Algora.  El sábado 21 tendrá lugar la gala homenaje.

El niño de barro, mejor película en el VI Festival Bragacine de Portugal

El niño de barro, mejor película en el VI Festival Bragacine de Portugal

El VI Festival Internacional de Cine Independiente de Braga, Bragacine, que se ha celebrado en esa ciudad portuguesa del 12 al 15 de diciembre, ha concedido el premio Augusta a la mejor película a la coproducción hispano-argentina El niño de barro, dirigida por Jorge Algora. 

A su vez, el cineasta gallego recibió el premio especial Manoel de Oliveira por su trayectoria profesional.

Algora, que estuvo presente en la ceremonia de clausura, agradeció los reconocimientos y destacó la importancia de estos eventos cinematográficos para establecer una línea de comunicación cultural entre Galicia y el norte de Portugal.

El jurado, presidido por Anxo Santomil, otorgó también el premio al mejor corto del certamen luso a otro trabajo gallego: Contar, de Manuel Abad. El resto de galardones fueron para obras extranjeras. Durante el evento se homenajeó asimismo a la actriz Uxía Blanco, como figura relevante del cine gallego.

“EL NIÑO DE BARRO” COMPETIRÁ EN EL FESTIVAL DE BOGOTÁ

“EL NIÑO DE BARRO” COMPETIRÁ EN EL FESTIVAL DE BOGOTÁ

Tras su exhibición, el pasado mes de julio, en teatro “El Moroco” de Broadway durante la 9ª edición del New York Internacional Film Festival (NYILFF), “El niño de barro” de Jorge Algora a sido nuevamente seleccionada para participar en la sección oficial de uno de los festivales con más tradición de Latinoamérica, en la XXV edición del Festival de cine de Bogotá (FIAPF), que se celebrará del 1 al 9 de octubre, en la capital Colombiana. Este será el onceavo país americano en el que se exhiba este largometraje de coproducción hispano-argentina, que retrata con sensibilidad la sociedad porteña de comienzos del siglo XX y que ya ha recorrido 32 festivales de todo el mundo, incluyendo China, Australia o los países de Europa del Este y que lleva cosechados 13 premios.

NUEVOS DESTINOS: CHINA,BRASIL Y CANADA.

NUEVOS DESTINOS: CHINA,BRASIL Y CANADA.

El mundo sigue girando y en estos dias EL NIÑO esta proyectandose en el Festival Latino de Toronto, en Junio viajará a Brasil al Festival Latino CINESUL de Rio de Janeiro y a China, al IX Festival Internacional de Cine de Shanghai (SIFF), de clase "A" Certificado por la Federación Internacional de Asociación de Productores de Cine (FIAPF).

El Festival de Cine Español de Australia rinde homenaje a Maribel Verdú

El Festival de Cine Español de Australia rinde homenaje a Maribel Verdú

Carlos Saura, Pedro Almodóvar y Julio Medem. Estos eran los tres únicos nombres que los cinéfilos australianos conocían del cine español hace poco más de una década. Actualmente, la lista de directores conocidos es amplia y aumenta año tras año gracias al Festival de Cine Español de Australia (www.spanishfilmfestival.com) con sede en Sidney, Canberra, Melbourne, Brisbane y Perth.

Dirigido desde su creación por la cineasta vasca residente en Australia Natalia Ortiz, el festival, servirá este año de presentación en sociedad del Instituto Cervantes de Sidney, que tiene previsto abrir sus puertas el próximo septiembre. Maribel Verdú es la protagonista de la 11ª edición, que inició el pasado miércoles (7 de mayo) con la proyección de Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta, filme con el la actriz ganó este año el Goya a la mejor interpretación femenina y que abre el ciclo de cinco películas Belle Epoque, de Fernando Trueba; ¿Y tu mamá también?, de Alfonso Cuarón; Oviedo Express, de Gonzalo Suárez; y El niño de barro, de Jorge Algora con el que se le rinde homenaje.

CONTINUA EL RECORRIDO CULTURAL Y DE FESTIVALES DE "EL NIÑO DE BARRO"

CONTINUA EL RECORRIDO CULTURAL Y DE FESTIVALES DE "EL NIÑO DE BARRO"

El Niño de barro continúa su recorrido por las pantallas del mundo, las próximas citas serán:

Festival de Cine Fantástico de Tallín (Estonia) del 27 al 30 de marzo.

Festival Internacional de Milán de 3 al 14 de abril.

Festival Latino de Chicago del 4 al 16 de abril.

Festival de Cine Latinoamericano de Oaxaca (México) del 15 al 20 de Abril.

Festival Español de Australia del 17 al 20 de abril. 

Durante el mes de febrero la película ha estado exhibiéndose en:

Lugo durante las jornadas sobre Cine rodado en Argentina que promovió la Fundación TIC y la Diputación Lucense.

En el Festival de Cine del Parque Araucano de Chile, en un ciclo organizado por la Fundación Corp Artes y el Diario la Tercera.

En los Encuentros con Directores de Cine que organiza La Fundación Unicaja en el Teatro Cine Cervantes de Almería.

En La Quinzena de l´Audiovisual Valencià, organizada por Diario Levante. “El niño de barro” fue la película de apertura de una sección en la que se muestra lo mejor de cada comunidad autónoma. En este caso “El niño de barro” fue seleccionada como la mejor película gallega del 2007.

LUCES DE BUENOS AIRES

LUCES DE BUENOS AIRES

Estrenar cine en el país propio, es cada vez más difícil, pero lograr que además se estrene en América, con la misma repercusión que aquí, es un logro que solo se puede entender por la suma de muchas voluntades y esfuerzos.

 

La Calle Santa Fe, es una de las principales avenidas que atraviesan la megápolis bonaerense y el 4 de septiembre, a las 20,30h, se colapsó. Los coches que por allí pasaban querían saber a qué se debía el tumulto que se había formado a la entrada de los cines Atlas.

 

“El Petiso Orejudo” es allí una leyenda urbana, que ocupa un lugar destacado, en la crónica negra y esa noche se estrenaba “El niño de barro”, la película inspirada en sus crímenes, lo cual generó una enorme expectación.

 

800 invitados, famosos, políticos, presa y canales de televisión dieron un color extraordinario a aquella calida noche del invierno porteño.

 

La película atrapó, puso los pelos de punta y revolvió los sentimientos.

 

Las muchas felicitaciones que recibimos allí, hay que hacerlas extensibles a la Televisión de Galicia, a la Xunta, al Consorcio Audiovisual de Galicia y a todos los que pusieron su tiempo e ilusión para que fuera posible, entre todos conseguimos que, “El niño de barro”, una película hecha por gallegos, brillase con toda su intensidad aquella noche en Buenos Aires.

BUENOS AIRES

BUENOS AIRES Gratificante, el amigo Rodolfo Hermida me invita a participar en una charla en la Sociedad Bonaerense de Psiquiatría para hablar sobre asesinos seriales y la relación con el cine y sus patologías. El contrastar el perfil que he construido sobre Godino en mi película con el Psicoanalista Dr. Federico Aberastury ha sido un autentico placer.

Nani García autor de la BSO de El niño de barro

Nani García, intengrante del mitico grupo "Clunia Jazz" y autor de numerosas bandas sonoras para el audivisual gallego, es el compositor de la banda sonora de "El niño de barro". Con ella logra crear un clima sinfónico que acompaña de forma inteligente los abundantes núcleos de tensión dramática del filme. Logra impresionantes climas oscuros y en varias ocasiones juega al contraste para lograr identificarse con las victimas y generar el vacio en torno a los agresores. 

El francés, David Etheve, es el encargado de dirigir  en esta ocasión a la Galiza Filme Orchestra.  La grabación, se llevó a cabo en el centro Mans de A Coruña.

Nani García continia así su trabajo en BSO tras el magnifico trabajo en "De Profundis", la pelicula de animación alternativa de Miguel Anxo Prado.

EN EL CUERPO DE DOS CHICOS PERTURBADOS

EN EL CUERPO DE DOS CHICOS PERTURBADOS

Abel Ayala tiene 17 años y Juan Ciancio, 11. Sin embargo, se expresan con la holgura y la responsabilidad de actores con gran experiencia en el medio. En los últimos cuatro años, Abel, que en "El niño de barro" interpreta al "Petiso Orejudo" ya lleva ocho películas filmadas. "Mi escuela fue más el trabajo que el estudio", dice el actor que además de haber protagonizado "El Polaquito", de Juan Carlos Desanzo, actuó en "Hermanas" y en "La mano de Dios", la película del italiano Marco Risi en la que interpreta a Diego Maradona adolescente.

Apenas termine este rodaje, Abel Ayala viajará a Marruecos con sus amigos: "Será un poco de vacaciones y otro poco para dirigir un corto con gente que vive en la calle. Llevaré mi cámara de video; es algo que quiero hacer hace tiempo". A Juan Ciancio, que interpretará el papel de Mateo, el chico que ve los crímenes, lo acompaña una maestra particular durante el rodaje de "El niño de barro". Cuenta que la historia del "Petiso Orejudo" lo perturbó bastante: "Busqué fotos en Internet del «Petiso Orejudo», quería ver su cara, informarme. Para mí era un loco y al mismo tiempo, inteligente, porque tardaron mucho en descubrirlo". Como actor protagonizó el cortometraje "La familia de Roque", que participó de Telefé Cortos, una publicidad de chicles Bazooka y actuó en la obra "El fulgor argentino", junto al grupo de teatro vecinal Catalinas Sur.

Estadisticas de visitas