Blogia
PARPADEOS

La mirada de Anna

La mirada de Anna

Un nuevo documental.

Se trata de una obra que surgió de la casualidad, del afecto y de la admiración.

 

Mi productora había participado en la película “Vida de familia” de Llorenç  Soler, uno de los grandes directores del documental español. Por azares del destino, la Academia Gallega del Audiovisual, le entrego, poco tiempo después, la medalla de oro de 2007, por sus destacados aportes al cine gallego de los años 70.

Aprovechando ese viaje cenamos juntos en el restaurante “Gayoso" de Plaza de España (A Coruña). Durante la cena supe que su compañera, Anna Turbau, había trabajado como fotógrafa para Interviú, Primera Plana y A Nosa Terra; como enviada especial en Galicia, durante los años de la transición a la democracia.

 

Cuando Anna regresó a Barcelona y nos envió una primera selección de sus fotos, fuimos conscientes de su valor documental.

No eran las fotos planas y descriptivas que habitualmente publicaba la prensa de aquella época, sino imágenes con opinión y ética, estábamos ante los orígenes del nuevo fotoperiodismo que había surgido en Cataluña tras la muerte de Franco y que Anna lo había transplantado a Galicia.

 

No solo las temáticas eran novedosas, también había ellas denuncia y modernidad, orgullo social y profundidad narrativa.

 

Convocamos a los más importantes periodistas de aquel momento, muchos de ellos compañeros de Anna: Perfecto Conde, Anxel Vence, Xavier Navaza, Tereixa Navaza, Álvarez Pousa, Victor Frexanes, Xavier Vinader, Manel Armengol, José Baeza, Margarita Ledo, Isaac Díaz Pardo y ha los protagonistas de algunas de las imágenes.

El resultado es una pieza indispensable para comprender la Galicia de aquellos años y tener muchas de las claves de la Galicia de hoy.

Pero "La mirada de Anna" es mucho más, es una reflexión sobre el trabajo del foto periodista vinculado a su timepo y sobre el valor de las imágenes como motor indispensable para generar conciencia y memoria colectiva en los pueblos.

 

En el documental he tenido el honor de hacer una codirección con Llorenç Soler y ha sido un autentico placer bucear entre sus materiales, compartir sus reflexiones y aportar la distancia en un proyecto tan vital para ellos.

 

Espero que pronto, por esos festivales o televisiones que programan documental, tengáis la oportunidad de verlo.

1 comentario

Mario Moscoso -

Estimado Jorge Algora te comento que antes del estreno de "El Niño de Barro" en la Rep. Argentina he aprovechado a difundir por radio y por mail el estreno de esta maravillosa película. En aquella oportunidad me comuniqué con Robert Laurer que por aquel entonces era presidente de AITENSO (Asoc. Int. de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro). Lauer se encargó personalmente de difundir la película en dicha asociación con un mail que paso redactar:
Estimados colegas,
Acabo de recibir el mensaje de abajo del estimado
actor Mario Moscoso, a quien algunos de nosotros
recordamos (en el Teatro Nacional Cervantes,
durante el XI Congreso de la AITENSO [2003] en
Buenos Aires formó parte del fabuloso elenco de
Risas aquí y después ¡ganancia!, del apreciado
director Norberto Vázquez Freijo, quien presentó
esta misma obra con el igualmente fabuloso equipo
de Grupo La Hormiga [Lerma, España] el 3 de marzo
de 2007 en el Chamizal [la obra es una antología
de entremeses del Siglo de Oro]).La obra El niño de barro no es sobre teatro del Siglo de Oro. Por lo que veo, el tema de la obra es
insólito, original y bastante fuerte. Algunos de nosotros (yo, incluso) tenemos intereses en cine
o formamos también parte de departamentos de filme (ése es mi caso). Cada dos años doy un curso sobre cine hispano en mi universidad, así que me interesa estar al tanto de las obras de
cine que se den en el mundo hispano. Esta película acaba de salir (hace tres días) en
España y Buenos Aires. Será mostrada en el resto
de la Argentina el 31 de mayo de este año. El trailer del colega Mario Moscoso es el mejor de sólo dos que conozco. La película acaso traiga recuerdos de Tras el cristal, de Agustí Vilaronga
(España, 1987) [película prohibida en Australia]. No tengo idea de cuándo será mostrada en otros países.
Saludos cordiales de:
Prof. A. Robert Lauer
The University of Oklahoma
Dept. of Modern Langs.,Lits.,& Ling. (USA)

Estimado Jorge aprovecho para mandarte un fuerte abrazo y mis cordiales saludos a Susana. Con cariño,
MARIO MOSCOSO