Blogia
PARPADEOS

INEVITABLE

ENCUENTRO INEVITABLE

ENCUENTRO INEVITABLE

Pasas dándole forma al aire,

comiéndote la luz,

robando mis ideas.

Tus ojos se me enganchan en la boca

y se quedan conmigo

y yo con ellos.

Tus colores están en los cristales

y tus pasos recorren mis deseos.

No consigo ver nada que te esconda,

que te aleje de mi

o que te olvide.

Si te giras estaré entre la gente,

pendiente del reflejo del sol sobre tu pelo.

Si te paras abriremos el mar de los sabores,

de los besos con ganas,

de los días sin miedo.

Jorge Algora

INEVITABLE EXTRACTOS DE CRÍTICAS

LA VOZ DE GALICIA.  Miguel Anxo Fernandez. Un sólido drama, con recital de Luppi.

ENTRADA NUMERADA. Robe Roman. Una película dramática con un gran trabajo, tanto delante como detrás de las cámaras.

DIARIO SUR. Mowglinatoo. Inevitable es una historia que transcurre de una forma muy natural y creíble, cuya realización, en planos y dirección artística, ayudan a ello.

REVISTA VEINTITRÉS. Un estupendo Grandinetti, pleno de matices, junto a una Costa intrigante y bella, comandan un elenco en el que también se destaca la española Mabel Rivera.

ESCRIBIENDO CINE. Ezequiel Obregón. Todo en Inevitable está conectado; de allí que se hable tanto de los encuentros, de lo casual y de lo probable. Y en esa conexión está la mirada (aunque suene paradójico) del escritor ciego, que no es otro que el mismísimo Jorge Luis Borges, interpretado con verdad por Federico Luppi.

TN SHOW. Catalina Dugi. Un quiebre, un amor pasional, el encuentro con un escritor y un destino de dolores y reencuentros. Muy buenas actuaciones de Darío Grandinetti, Federico Luppi y Antonella Costa.

LA PRENSA. Juan Carlos Fontana. La película está correctamente contada por el director Jorge Algora, que también supo guiar muy bien a sus actores, para que cada uno le aporte naturalidad y espontaneidad a sus personajes.

AMBITO FINANCIERO. Paraná Sendrós. Hay algo de provocación y sexo. Pero las mejores actuaciones femeninas están a cargo de Mabel Rivera y Carolina Peleritti, de admirable caracterización como víctimas laterales del drama pasional.

TODO LO VE. Fernando Alvarez. Este drama romántico con tono agridulce sigue el amor en las distintas etapas de la vida y se sostiene por la presencia de un elenco sólido que da credibilidad a sus atormentadas criaturas.

LGECINE. NereaMadrazo
Es más que una película romántica con inteligentes punzadas de ironía sobre aspectos fundamentales de la vida que todos nosotros compartimos [...] Una obra intensa”

INEVITABLE en el Festival de Cine Latino de Montreal.

INEVITABLE en el Festival de Cine Latino de Montreal.



LO INEVITABLE.

LO INEVITABLE.

Cristina de la Vega. LA VOZ DE GALICIA
La muerte, como el amor, es inevitable. Sobre lo primero no creo que nos quepa duda a ninguno. Sobre lo segundo, yo confieso que creo firmemente que también es inevitable. Aunque no para todos. Para los cobardes, no.


Con el amor también surge otro problema, ¿cómo reconocerlo? Según Federico Luppi, el de verdad siempre vuelve. Esa es una de las perlas que esconde la película Inevitable, y que luego va dejando por el camino como las migas de Pulgarcito. Para ver si no nos perdemos en los senderos de la vida.

No sé si son inevitables las jaulas, aún cuando entremos nosotros por voluntad propia con la llave en el bolsillo. De hecho, a veces, si nos atreviéramos a empujar la puerta, comprobaríamos que está abierta. No sé si son inevitables las casualidades y ni siquiera el destino...

Seguramente sean inevitables las consecuencias, pero ¿lo son en sí mismos los actos o sentimientos que las provocan? La película nos deja muchas preguntas y muchos senderos como respuestas. Cada uno que se deje sus migas para encontrarse, pero lo que es inevitable es verla.

Les recomiendo que no se levanten de la butaca hasta que acaben los títulos de crédito. Espero que les guste, y a los que no, por lo menos les deseo que pasen un rato con sus inevitables, porque seguro que, además de la muerte, hay algún otro inevitable en sus vidas.

Lo que van diciendo sobre INEVITABLE

Lo que van diciendo sobre INEVITABLE

FILMAFFINITY. Obidantenobi
Inevitable entretiene y tiene unas magníficas interpretaciones.

ENTRADA NUMERADA. Robe Roman.
Una película dramática con un gran trabajo, tanto delante como detrás de las cámaras.

LGECINE. NereaMadrazo
Es más que una película romántica con inteligentes punzadas de ironía sobre aspectos fundamentales de la vida que todos nosotros compartimos [...] Una obra intensa”

REVISTA VEINTITRÉS.
Un estupendo Grandinetti, pleno de matices, junto a una Costa intrigante y bella, comandan un elenco en el que también se destaca Mabel Rivera.

TN SHOW. Catalina Dugi. Muy buenas actuaciones de Darío Grandinetti, Federico Luppi y Antonella Costa.

LA PRENSA. Juan Carlos Fontana.
Jorge Algora supo guiar muy bien a sus actores, para que cada uno les aporte naturalidad y espontaneidad a sus personajes.

DIARIO SUR. Mowglinatoo
Inevitable es una historia que transcurre de una forma muy natural y creíble, cuya realización, en planos y dirección artística, ayudan a ello.

CRITICA DE INEVITABLE. NEREA MADRAZO. LGE CINE

CRITICA DE INEVITABLE. NEREA MADRAZO. LGE CINE

Inevitable, de Jorge Algora (El niño de barro, 2007), es el primer film que se estrena en la gran pantalla con audiodescripción para ciegos a través de una aplicación móvil. Este atractivo tecnológico sólo es uno más de este tenso e irónico drama romántico.

La película nos lleva al mundo de Fabián (Darío Grandinetti, El lado oscuro del corazón, 1992) gerente de un banco. Disfruta de una buena vida: tiene un bonito coche y una casa grande. Un día su mundo interno se desequilibra cuando un compañero de trabajo muere. Por su parte, su mujer Mariela (Carolina Peleretti, XXY, 2007) es psicóloga y trata a una amargada y rica mujer, frustrada con su vida. Paralelamente, Fabián conoce a un famoso escritor ciego, Federico Luppi (El espinazo del Diablo 2001), que se convierte sin querer en su guía espiritual. Guiado por los consejos de su nuevo amigo, decide forzar una relación con Alicia, Antonella Costa, una joven artista que acaba de conocer, y que considera su amor inevitable.

Detrás de estos personajes que se sienten solos, quizás amargados, o puede que desesperados, se esconde un tema más profundo que tú, espectador o espectadora, deberás averiguar. Y es que esto es más que una película romántica con inteligentes punzadas de ironía sobre aspectos fundamentales de la vida que todos nosotros compartimos: el trabajo, el amor, nuestra sociedad. Es, sobre todo, una reflexión.

Algora sabe dar ritmo a esta historia y también dejar que los actores tengan su espacio y su tiempo para hacer notar los matices de sus personajes; consiguen que cada uno de ellos sea un individuo complejo, más allá del cliché aparente. Pero la historia aumenta su velocidad al final en una espiral de tensión y emoción que deja el estómago encogido. La realización es sencilla pero muy cuidada. Planos más bien cerrados y poca profundidad de campo acercan todavía más la historia al público.

Por último, es… inevitable, hablar del sonido. Berrogüetto, el grupo gallego encargado de la banda sonora, recientemente disueltos. Un conjunto musical que aporta riqueza en el lenguaje audiovisual y que complementa, si no potencia, lo que Jorge ya sabe dar en el guión que ha escrito junto a Héctor Carré. El sonido, algunas veces efecto foley y otras demasiado coherente para serlo, acaba de reforzar totalmente el sentido de la película.

En conjunto, una obra intensa; diálogos inteligentes capaces de hacer reír y de emocionar. Un gran trabajo por parte de todo el equipo. Es justo que tenga 6 nominaciones a los premios gallegos Mestre Mateo, entre ellas, mejor película y mejor banda sonora.

http://lgecine.org/author/nereamr/

COMENTARIOS A INEVITABLE EN LA PRENSA ARGENTINA

COMENTARIOS A INEVITABLE EN LA PRENSA ARGENTINA

REVISTA VEINTITRÉS. Un estupendo Grandinetti, pleno de matices, junto a una Costa intrigante y bella, comandan un elenco en el que también se destaca la española Mabel Rivera.

ESCRIBIENDO CINE. Ezequiel Obregón. Todo en Inevitable está conectado; de allí que se hable tanto de los encuentros, de lo casual y de lo probable. Y en esa conexión está la mirada (aunque suene paradójico) del escritor ciego, que no es otro que el mismísimo Jorge Luis Borges, interpretado con verdad por Federico Luppi.

TN SHOW. Catalina Dugi. Calificación: Un quiebre, un amor pasional, el encuentro con un escritor y un destino de dolores y reencuentros. Muy buenas actuaciones de Darío Grandinetti, Federico Luppi y Antonella Costa.

LA PRENSA. Juan Carlos Fontana. La película está correctamente contada por el director Jorge Algora, él que también supo guiar muy bien a sus actores, para que cada uno le aporte naturalidad y espontaneidad a sus personajes.

AMBITO FINANCIERO. Paraná Sendrós. Hay algo de provocación y sexo. Pero las mejores actuaciones femeninas están a cargo de Mabel Rivera y Carolina Peleritti, de admirable caracterización como víctimas laterales del drama pasional.

TODO LO VE. Fernando Alvarez. Este drama romántico con tono agridulce sigue el amor en las distintas etapas de la vida y se sostiene por la presencia de un elenco sólido que da credibilidad a sus atormentadas criaturas.



“Hablamos de los mundos paralelos”

“Hablamos de los mundos paralelos”

Por Oscar Ranzani. PAGINA 12. Miércoles, 19 de marzo de 2014

Después de El niño de barro, el cineasta español vuelve a elegir Buenos Aires como escenario cinematográfico. Algora dice que su nueva película, en la que se mezclan pasiones extremas y guiños borgeanos, tiene algo de “comedia irónica”.

Buenos Aires tiene un sabor especial y es motivo de inspiración para el cineasta español Jorge Algora: así como en 2007 filmó El niño de barro, largometraje de ficción basado en los asesinatos de Cayetano Santos Godino, popularmente conocido como el Petiso Orejudo, uno de los más famosos asesinos seriales de la Argentina, ahora repite escenario en Inevitable, que se estrena mañana jueves en la cartelera porteña. Es el propio cineasta el que admite que el regreso a la tierra del 2 x 4 tuvo su génesis cuando un productor le comentó que había comprado los derechos para la adaptación al cine de la obra teatral Cita a ciegas, de Mario Diament. “Le había gustado El niño de barro, se contactó con mi productora de España y, a partir de ahí, empezó todo”, cuenta Algora a Página/12. “Por un lado, yo llevaba bastante tiempo tratando de encontrar un texto donde la fuerza la tuvieran principalmente los actores. El niño de barro era una película en la que los escenarios y la recreación histórica eran lo más destacado y quería una película que me permitiera tocar carne actoral y sentimientos actorales”, agrega el director de Inevitable, que también tiene una importante carrera como documentalista.

No sólo escenario porteño eligió Algora para Inevitable (otra parte está rodada en Santiago de Compostela), sino que también convocó a actores argentinos muy reconocidos como Federico Luppi y Darío Grandinetti, a quienes se suman Antonella Costa, Carolina Peleritti y la española Mabel Rivera. El film presenta a Fabián (Grandinetti), un ejecutivo eficiente de un banco que cumple a rajatabla con sus obligaciones. Está casado con Mariela (Peleritti), una psicoanalista muy equilibrada pero poco pasional que tiene como paciente a Olga (Rivera), una mujer amargada que trata de volcar su frustración sobre la terapeuta. Todo parece indicar que la vida de Fabián y Mariela está armada y que no tienen grandes inconvenientes. Pero cuando muere un compañero de trabajo de Fabián, éste parece desmoronarse, a pesar de que no tenía una sólida amistad con él. Es en ese momento cuando, en medio de un descanso en el parque, Fabián conoce a un famoso escritor ciego (Luppi), quien no sólo intenta ayudarlo, sino que también lo aconseja sentimentalmente. Guiado por sus consejos, Fabián entabla una relación con Alicia (Costa), una joven escultora, a la que ve como su amor inevitable. Y su personalidad cambia notoriamente o surge lo que tenía reprimido, porque a Fabián se le desata una pasión incontrolable por Alicia que le hará descuidar su vida en todos los aspectos. Al principio, ese amor es gratificante, pero tanta pasión desembocará en decisiones extremas.

–Usted definió a Inevitable como “un drama romántico” y algunos críticos han señalado que se trata de “un thriller emocional”. ¿Está de acuerdo con esta definición?

–Como siempre, no me ciño a los géneros, pero una parte de la película tiene algo de thriller emocional. Y después de la pasada en Pantalla Pinamar, pude testear lo que siente el público argentino y agregaría que tiene algo de comedia irónica. Cuando entra la paciente española que tiene mucha polenta, mucho carácter y que rompe la dinámica de la psicóloga que es muy estricta, el público se pone en clave de sonrisa e incluso también sigue la ironía de los diálogos del ciego. Es decir que va manteniéndose durante toda la película hasta que el clima crece hacia otro lado, un poco más al punto dramático.

–¿Buscó mostrar el camino hacia la autodestrucción que transita un hombre que parece tener todo en su vida?

–Sí. Evidentemente es una escalada, un descenso a los infiernos. En el fondo, son los infiernos de la vergüenza ajena más que del tema social. Es un descenso casi asumido: Fabián decide recorrer ese camino y lo que pasa es que lo recorre como yo trato siempre a los personajes: como antihéroe. Busco que estos procesos inspiren más tema, que ese descenso o esa autodestrucción primero permitan ver a un personaje totalmente equilibrado que es capaz de humillarse por una pasión.

–En ese sentido, ¿las pasiones son siempre sentimientos extremos?

–Lo apasionante lleva al extremo si uno no tiene la mesura y el autocontrol suficientes. Entonces, aquí hay una cuestión que tiene mucho que ver con el período de los años ’80 que retrato en la película y que se asocia también perfectamente a lo que fue la época de la transición en España: es el pasar de una dictadura a un período más libre en el que determinadas personas que venían de lo estricto chocan con las personas que quieren ser libres. Entonces, eso es lo que sucede en la historia: frente a alguien que ha estado perteneciendo a un status, de pronto llega la libertad, la capacidad de decidir y la informalidad de una serie de cosas, y la persona siente que eso lo impacta porque lo han estado dominando todo el tiempo.

–¿Las distintas características de los personajes tuvieron como objetivo indagar en las diferentes maneras de interpretar el amor?

–Evidentemente, en eso juega un papel importante Carolina Peleritti, que manifiesta el amor más equilibrado de todos los personajes. Están los extremos del amor platónico, el amor apasionado y, por otro lado, el de esa persona generosa que incluso es capaz de perdonar.

–¿Pueden fundirse el amor platónico y el carnal o es una utopía?

–Muchas veces pasa que el amor platónico se transforma en carnal y luego se convierte en cotidiano. Creo que si se cuida, el amor siempre se mantiene. También es una cuestión de mucha suerte, de encontrar ese equilibrio entre las cosas que vas a compartir con el otro.

–¿Incluir a un escritor ciego fue una manera de homenajear a Jorge Luis Borges?

–Hablamos de los mundos paralelos, es un ciego que es un escritor famoso, es de Buenos Aires y, de alguna manera, eso va flotando. Pero nosotros no hemos querido señalar al escritor. Lo que hemos pretendido es que el espíritu de la sugerencia de los mundos paralelos, de lo inevitable de ese universo borgeano de la literatura, al igual que sucede en el libro de Mario Diament, estuviera ahí presente.

–¿Y qué es lo inevitable en su vida?

–Rodar películas en Argentina (risas). Es algo que realmente no he buscado específicamente, sino que se va presentando y parece como algo inevitable que se repite. En este caso, era necesario tener ese parque de Buenos Aires, donde se encuentra ese ciego con Fabián. Podría ser otro ciego de otro lugar, pero tenía que dejar constancia de que ese famoso escritor ciego vivía en los años ’80 en Buenos Aires y era posible que esta historia ocurriera.

“INEVITABLE” LLEGA EL 20 DE MARZO A LAS PANTALLAS ARGENTINAS.

“INEVITABLE” LLEGA EL 20 DE MARZO A LAS PANTALLAS ARGENTINAS.

Tras su paso por la Sección Oficial del Festival de Málaga y haber obtenido el premio del público y el de mejor actor a Dario Grandinetti en el Festival de Santiago de Compostela, llega a las pantallas de argentina INEVITABLE, una película de encuentros, de casualidades y de amor que produce sonrisas y emociones a partes iguales, apoyándose en el talento actoral de Darío Grandinetti, Federico Luppi, Carolina Peleritti, Antonela Costa y Mabel Rivera.  
Tras su estreno en Argentina, INEVITABLE tiene previsto su estreno en España el 11 de marzo.


SINOPSIS
Fabián y Mariela son la pareja perfecta. La muerte de un compañero de Fabián, provoca una crisis. Fabián buscará refugio en las teorías de un famoso escritor, que le llevarán a buscar la auténtica pasión de su vida.

INEVITABLE, OBTIENE 6 NOMINACIONES A LOS PREMIOS MESTRE MATEO

INEVITABLE, OBTIENE 6 NOMINACIONES A LOS PREMIOS MESTRE MATEO

INEVITABLE ha obtenido 6 nominaciones a los premios MESTRE MATEO da Academia Galega do Audiovisual.

Opta a los premios a mejor LARGOMETRAJE, mejor banda sonora (BERROGÜETTO), mejor actriz de reparto (MABEL RIVERA), mejor actor de reparto (FEDERICO LUPPI), mejor montaje (GUILLERMO REPRESA), mejor sonido (SUAREZ, BEADE, PIPUTTO). La gala de entrega de premios será el 12 de abril en A Coruña.

“INEVITABLE” EN EL HABANA FILM FESTIVAL

“INEVITABLE” EN EL HABANA FILM FESTIVAL

 “Entretejiendo el amor con el humor, el nuevo largometraje de Jorge Algora, Inevitable, apuesta por figuras como Darío Grandinetti, Mabel Rivera, Carolina Peleritti, Federico Luppi y Antonella Costa.  A su favor tiene, además del estelar elenco, una trama singular: Fabián y Mariela son la pareja perfecta. La muerte de un compañero de Fabián provoca una crisis. Fabián buscará refugio en las teorías de un famoso escritor, que lo llevarán a buscar la auténtica pasión de su vida”. La cinta podrá verse en la Sala Acapulco.

http://www.habanafilmfestival.com/filme/index.php

MIS PELICULAS EN REPUBLICA DOMINICANA

MIS PELICULAS EN REPUBLICA DOMINICANA

Es la segunda vez que acudo a la Republica Dominicana, la vez anterior fue en 2007, con motivo de la Muestra de Cine de Santo Domingo, que dirigía el cinéfilo y escritor Arturo Rodriguez Fernandez, que nos dejó en 2010.

En esa ocasión presenté  mi película “El niño de barro”, la organización me alojó en un hotel de la calle del Conde y desde ese observatorio privilegiado y la compañía del periodista de Santiago, José de Laura, recibí un impacto global de esa ciudad, que tenia mucho que ver con el ambiente que retrataba en mi película: niños desprotegidos, mujeres desesperadas y un poder económico que parecía no observar lo que ocurría a su alrededor.

Supongo que propiciado por la organización o por miedo a la realidad que me rodeaba, me embarque a ver muchas películas, principalmente latinoamericanas: Hamaca paraguaya, Que tan lejos, Soñar no cuesta nada o El carnaval de Sodoma de Ripstein, aunque una de las películas que más me impactó fue la danesa Día y noche.

Acabo de regresar del Festival de Cine Global de Republica Dominicana, que dirige Omar de la Cruz y que organiza Fundglode, la fundación presidida por el expresidente Leonel Fernandez.

Me alojaron en el Hotel de 5 estrellas, Occidental Embajador, un macro hotel construido en la época de Trujillo, incomunicado en el centro de la ciudad.

Muchos invitados, grandes galas, presentaciones en cinco ciudades y gran fiesta final en Cap Cana.

En esta ocasión llevaba mi ultima película “Inevitable”, una película que habla de los mundos paralelos y otra vez sentí que mi película tenia que ver mucho con lo que estaba viviendo.

Tuve una agenda complicada, vistas a distribuidoras, a Telesistemas, a los nuevos estudios de Indomina / Pinewood… Se nota la apuesta por el cine que está haciendo desde el pais caribeño y eso desde España, en estos momentos, da mucha envidia.

La experiencia más intensa, la viví presentando mi película en una ciudad del norte que se llama Nagua.

Es uno de esos lugares auténticos, que vive del campo y de los servicios y cuya principal ventana al mundo es su Universidad.

Además de los mundos paralelos “Inevitable” trata el tema de la infidelidad y a los “nagüeros” parece que les interesó mucho la cuestión.

Al finalizar la película fueron muchas las preguntas y creo que sinceros los agradecimientos por estar allí y por haberles contado una bonita historia de amor.

…Y como no hay dos sin tres, espero volver pronto a Republica Dominicana.

Haber de que trata en esa ocasión mi película.  

INEVITABLE en el Festival de Cine Global Dominicano

INEVITABLE en el Festival de Cine Global Dominicano

La película Inevitable, de Jorge Algora, ha sido seleccionada para participar en el Festival de Cine Global Dominicano, dentro de la Sección Miradas Hispanas.

Se trata de un festival itinerante que recorrerá las ciudades de Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Nagua, Caucana y Haití.

En esta sección participan destacadas películas de producción Iberoamericana como Tesis sobre un homicidio, Blancanieves, Las Brujas de Zugarramurdi o El artista y la modelo.

El festival tendrá lugar del 12 al 20 de noviembre.

http://festivaldecineglobal.org/2013/#peliculas

LA PELÍCULA INEVITABLE DE JORGE ALGORA OBTIENE LOS PREMIOS “ESTELA” DEL PUBLICO A LA MEJOR PELÍCULA Y EL DE MEJOR ACTOR PROTAGONISTA, EN EL FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL CAMINO DE SANTIAGO.

LA PELÍCULA INEVITABLE DE JORGE ALGORA OBTIENE LOS PREMIOS “ESTELA” DEL PUBLICO A LA MEJOR PELÍCULA Y EL DE MEJOR ACTOR PROTAGONISTA, EN EL FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL CAMINO DE SANTIAGO.

La coproducción hispano/argentina “Inevitable” protagonizada por Federico Luppi, Darío Grandinetti, Mabel Rivera, Antonella Costa y Carolina Peleritti, obtuvo los premios “Estela” del público a la mejor película y el “Estela” del jurado al mejor actor protagonista para Dario Grandinetti, durante la gala de clausura del Festival de Cine y Televisión Camino de Santiago, que se celebro el 7 de junio en Santiago de Compostela.

La película “A puerta fría” de Xavi Puebla se hizo a su vez con los premios del jurado a la mejor película y el premio a la mejor actriz, que fue para Maria Valverde.

La sección oficial del festival, estaba integrada por 8 de las más interesantes películas producidas recientemente en España.

“Inevitable” participará en la Sección Oficial a concurso del primer Festival Camino de Santiago.

“Inevitable” participará en la Sección Oficial a concurso del primer Festival Camino de Santiago.

Tras su paso por la sección oficial del Festival de Málaga, llega a Santiago de Compostela “Inevitable”, ciudad en la que Jorge Algora rodó varias escenas de la película.

El filme que cuenta con un elenco de actores de gran prestigio como Federico Luppi, Darío Grandinetti, Mabel Rivera, Antonella Costa y Carolina Peleritti.

Competirá por el premio “Estela” en la primera edición del Festival Camino de Santiago. (http://www.caminodesantiagofestival.es/inicio.html) Los pases serán el martes 4 de junio, a las 20h en el Salón Teatro y el jueves 6 a las 22h en el Teatro Principal.

 

"Inevitable", un "thriller" emocional sobre el amor con Grandinetti y Luppi en el Festival de Málaga

"Inevitable", un "thriller" emocional sobre el amor con Grandinetti y Luppi en el Festival de Málaga

Málaga, 24 abr (EFE).- Darío Grandinetti y Federico Luppi son dos de los protagonistas de "Inevitable", un "thriller" emocional que habla "sobre los encuentros, las casualidades, el amor y las formas de interpretar el amor", según ha explicado hoy su director, Jorge Algora, en el Festival de Cine Español de Málaga.

Grandinetti encarna a un hombre que forma junto a su esposa la pareja perfecta, aunque la muerte de un compañero le causará una crisis y buscará refugio en las teorías de un famoso escritor, interpretado por Luppi, que le llevarán a buscar la auténtica pasión de su vida.

"La película habla de unos amores que son idealizados y que pertenecen a una especie de reserva emocional que guardamos para los momentos difíciles, y del ansia con la que buscamos el amor de nuestra vida y que nos lleva a cometer errores", ha afirmado hoy en rueda de prensa Algora.

El personaje de Darío Grandinetti "hace un recital de autodestrucción y pasa de un equilibrio sereno a una sensación de vergüenza ajena, que es el espíritu y la esencia de la película, la caída a los infiernos de ese personaje", ha añadido el director, que se ha basado en la obra teatral "Cita a ciegas", de Mario Diament.

La "clave" de esta coproducción hispano-argentina está, según Algora, "en el equilibrio entre un amor platónico y un amor carnal", y se ha trabajado ese equilibrio "hasta el último momento en la sala de montaje".

Esa evolución del personaje principal también se ha querido plasmar en la fotografía, porque se pasa "del orden al caos", y la película arranca en "lugares racionalistas y fríos con líneas rectas" para ir derivando hacia espacios con un mayor desorden.

Aunque no se dice de forma expresa, el argumento se desarrolla en la década de los 80, unos años que fueron de "transformación" no sólo en España, sino también en Argentina, "con la caída de la dictadura y la llegada de Alfonsin, aunque las personas mantenían sus comportamientos controlados".

Además de Darío Grandinetti y Federico Luppi, los papeles protagonistas son interpretados por las actrices Mabel Rivera y Carolina Peleritti.

(Agencia EFE)

INEVITABLE DE JORGE ALGORA EN EL FESTIVAL

INEVITABLE DE JORGE ALGORA EN EL FESTIVAL
publicado a la‎(s)‎ 25/04/2013 02:20 por Ana Urtiaga
Recién salida de las salas de montaje llega al 16 Festival de Málaga. Cine Español Inevitable, coproducción hispano-argentina que el director, Jorge Algora, ha presentado esta mañana junto a la actriz Mabel Rivera y los productores Susana Maceiras y Luis Sartor. Para Algora, Málaga supone “una prueba de fuego” y su selección para la Sección Oficial, “un subidón”.

Inevitable es, según su director, “una película de encuentros, de casualidades, de amor y de formas de interpretar el amor”. Para ello, ha buscado en todo momento el equilibrio entre las dos historias que narra, equilibrio que recorre tanto el guión como la escenografía, el montaje o la fotografía. Un amor platónico y un amor carnal, dos historias en contraste que confluyen hacia un final “inevitable”. “En las películas es mejor sugerir que ser descriptivo. Me gustan las historias en las que la pirotecnia está en el interior de los personajes”, ha explicado Algora. En este mismo sentido se ha expresado la actriz Mabel Rivera, que considera que interpreta “un personaje contenido que lleva mucho tiempo ocultando cosas”.

Preguntada sobre las dificultades para rodar hoy en día, Susana Maceiras ha declarado que hacer una película “es una heroicidad y más en coproducción en otro país, aunque en este caso ha sido muy fácil en todos los sentidos”, opinión en la que coincide Luis Sartor. “Las cosas fueron como en la película, inevitables”, ha sentenciado el productor.

INEVITABLE

Fabián y Mariela son la pareja perfecta. La muerte de un compañero de Fabián, provoca una crisis. Fabián buscará refugio en las teorías de un famoso escritor, que le llevarán a buscar la auténtica pasión de su vida.

País: España, Argentina
Productora: Adivina, Zarlek, Televisión de Galicia, ICAA, INCAA, AGADIC
Director: Jorge Algora
Guion: Jorge Algora, Héctor Carré. Basado en la obra Cita a ciegas de Mario Diament
Reparto: Federico Luppi, Darío Grandinetti, Mabel Rivera, Carolina Peleritti, Antonella Costa

‘Inevitable’ de Jorge Algora con Federico Luppi y Darío Grandinetti participará en la Sección Oficial a concurso del Festival de Málaga 2013

‘Inevitable’ de Jorge Algora con Federico Luppi y Darío Grandinetti participará en la Sección Oficial a concurso del Festival de Málaga 2013

‘Inevitable’ dirigida por Jorge Algora, con un elenco de actores de gran prestigio como Federico Luppi, Darío Grandinetti, Mabel Rivera, Antonella Costa y Carolina Peleritti, competirá por la Biznaga de Oro en la décimo sexta edición del Festival de Málaga: se presentará al público y prensa acreditada el miércoles 24 de abril.
SINOPSIS:
Fabián (Darío Grandinetti), trabaja como ejecutivo en un banco. Tras la muerte de un compañero de trabajo, entra en crisis.
Mariela (Carolina Peleritti), su mujer, es psicóloga y tiene como paciente a Olga (Mabel Rivera), una mujer amargada que trata de volcar su frustración sobre la terapeuta.
Fabián conoce a un famoso escritor ciego (Federico Luppi), que intenta ayudarle. Guiado por sus consejos, Fabián fuerza una relación con Alicia (Antonella Costa), una joven escultora, a la que ve como su amor inevitable.
‘Inevitable’, que se rodó entre Santiago de Compostela y Buenos Aires, es una producción de Adivina Producciones, Zarlek Producciones y Televisión de Galicia.

Gracias a la colaboración de la ONCE, será la primera vez que el Festival programe en Sección Oficial a concurso un pase especial accesible, con audiodescripción de la película, para personas con discapacidad visual.
La audiodescripción consiste en la descripción oral referente a la ambientación, vestuario, acciones y gestos de los personajes, aspectos que son recibidos por los espectadores con discapacidad visual presentes en la sala a través de auriculares inalámbricos.
Toda la información en: www.festivaldemalaga.com

Es "Inevitable", como muchas cosas.

Es "Inevitable", como muchas cosas.

"Inevitable” es un drama romántico, con sabor agridulce, que describe las sensaciones amorosas en distintas etapas de la vida. Los personajes de esta historia están construidos con pequeños detalles pero parecen impulsados por una fuerza de dimensiones clásicas. Los diálogos se adaptan con humor y naturalidad a las situaciones, aprovechando el talento interpretativo de Luppi, Gradinetti, Rivera, Peleritti y Costa. La película se mueve entre los espacios fríos y ordenados, que representan el ideal de vida responsable, relacionados con la vida de Fabián y los lugares abigarrados relacionados con Alicia, una joven escultora, que vive en el barrio de La Boca, en Buenos Aires. En medio esta el parque, donde se producen los encuentros con el Ciego. En él la naturaleza se muestra evolutiva, subrayando la temporalidad de las pasiones de los personajes. Todo evoluciona del orden, al caos. De los encuadres medidos, a otros más expresivos y sincronizados con el estado anímico de los protagonistas. La música, compuesta por el grupo Berrogüetto, se exhibe envolvente, dramática, evocadora e incluso grotesca, construyendo espacios que nos trasladan, entre mundos paralelos. El guión, basado en la obra “Cita a ciegas”, de Mario Diament, respeta la esencia de la historia original, pero abriéndola a los mundos pasionales de Fabián, Mariela, Olga y Alicia, logrando situaciones divertidas, acidas y provocadoras, que conectan con la actualidad y aportan elementos de impacto narrativo y visual.