Blogia

PARPADEOS

EL ESTRENO EN ESPAÑA

EL ESTRENO EN ESPAÑA

LA VANGUARDIA “Filme pulcro, exquisitamente ambientado y conducido con pulso firme” J. B. C. 

LA VOZ DE GALICIA “El niño de barro es una película sólida, que no renuncia a pasar el atroz realismo de su trama por el tamiz del cine de género” Miguel Anxo Fernández 

ABC “Un falso culpable sirve de hilo visionario para llegar hasta la guarida de la bestia, algo que le imprime una insólita potencia narrativa” Javier Cortijo 

LA RAZÓN Una opera prima convincente que ha sabido ir más allá, o sea, encontrar el tono necesario para eludir la simple descripción de una terrorífica carnicería. Carmen L. Lobo 

DIARIO DE LEVANTE “La angustia psicológica crece y Algora actualiza la tensa intriga que inmortalizó Lang en El vampiro de Dusseldorf.” Fernando Franco 

BLOGDECINE “Para un servidor una grata sorpresa dentro del panorama actual de nuestro cine.” Red Stovall 

FILMAFFINITY “Su director, que consigue hacer intrigante lo cotidiano y convertir la violencia en algo habitual.”Jaly 

NOTICINE.com Plasmar el miedo en la pantalla no es tarea fácil, y muy pocos lo consiguen. "El niño de barro", de Jorge Algora es la excepción y no sólo por la historia en sí; también por el contexto. Israel López

HAY MALES QUE DURAN MÁS DE 100 AÑOS

HAY MALES QUE DURAN MÁS DE 100 AÑOS

En estos días podéis ver en los cines la película “El niño de barro” protagonizada por Maribel Verdú y el niño Juan Ciancio, en ella además de pasar 100 minutos pegados a las butacas, porque se trata de una película de suspense, encontrareis alguno de los motivos por los que un adolescente se puede convertir en asesino.  

A comienzos del siglo XX, Buenos Aires era uno de los principales focos de atracción de emigrantes. La psiquiatría y la criminología estaban aún en pañales. La policía se guiaba por el método de Lombroso, que defendía que las conductas criminales se adquirían con los años y se manifestaban en especiales características físicas, por eso cuando Cayetano Santos Godino, un chaval de 10 años comenzó a agredir a otros niños, pilló a la policía despistada y aunque fuera sorprendido in fraganti, no sabían que hacer con él y lo devolvían a las calles.  

Detuvieron a Cayetano con 16 años. Había matado ya a cuatro niños y lo había intentado con otros siete, además había incendiado edificios y torturado animales...  Su confesión conmovió a toda la sociedad y como pasó el resto de su vida en la cárcel, murió con 42 años, lo convirtieron en una especie de animal de laboratorio. Fue sometido a las primeras operaciones de cirugía estética, para corregir el tamaño de sus orejas, que le habían dado el sobrenombre de “Petiso orejudo” pensando que en esa desproporción residía su instinto asesino y fue interrogado por numerosos equipos de psicoanalistas y forenses. Por todo ello es el niño asesino en serie más documentado de la historia.  

Pero “El niño de barro” no es un “biopic” del niño asesino, esta justificación lleva al director a construir un relato sobre la impotencia que generan los comportamientos humanos miserables, por eso  aparece la figura de la explotación sexual y laboral de los menores, la del maltrato a las mujeres, la de la intriga manipuladora que es capaz de conducir a las masas a la venganza ciega, la de los poderes corruptos, la de la sociedad pasiva... Por eso el final de la película tiene el efecto catártico de las tragedias griegas.  

En aquella época los niños se criaban en la calle, las familias emigrantes estaban desmembradas y el único apoyo para los padres trabajadores eran sus vecinos.

La era industrial estaba en plena expansión, comenzaba a llegar la luz a los barrios acomodados, se construían las grandes líneas para el ferrocarril, en algunos hogares ya se veían las primeras maquinas de coser, y por aquel entonces Kodak regaló 50 mil cámaras fotográficas con el eslogan “Hacer fotografías es cosa de niños”. También en 1912 se hundió el Titanic, demostrando la fragilidad de aquellos importantes logros.  

En los años 30 Fritz Lang en su “M el Vampiro de Düsseldorf”, una de las primeras películas sobre asesinos de niños, concluía con una sobrecogedora imagen de las madres, en duelo, diciendo, “no dejéis a los niños solos en la calle” es posible que la sociedad tomara  en cuenta aquel angustioso llamado, porque en los países desarrollados, hoy en día, se ven pocos niños jugando en las calles, lo malo es que la mayoría están solos en sus casas o frente a las pantallas de ordenadores, playstations o televisores y en el resto del mundo basta con ojear el último informe de la ONU sobre la infancia para estremecerse con el dato de que 30 millones de niños/as están siendo explotados sexualmente.  

De cualquier forma “El niño de barro no es una película con moralina, es un mazazo en las conciencias, desesperado y sin concesiones, es un grito, amplificado como película de genero, con un mensaje de fondo que actualiza el de la película del “Vampiro”: Solo debemos tener miedo de los niños a los que no hemos protegido.

SINOPSIS

SINOPSIS

Inspirada en hechos reales.

Buenos Aires, 1912.  Una serie de brutales asesinatos a menores se propaga por la ciudad. Mateo (Juan Ciancio), un niño de 10 años, esconde un secreto: a veces su mente le conduce a un oscuro lugar de la memoria en donde es testigo de los asesinatos. Al descubrirse su secreto muchos creerán que es el asesino.  Estela, su madre (Maribel Verdú), con el apoyo del forense de la policía, el Dr. Soria (Chete Lera), tratan de encontrar una explicación racional a las visiones y así minar el escepticismo del Comisario Petrie (Daniel Freire).Pero los asesinatos siguen ocurriendo….Y el caos termina por adueñarse de la situación.

EL ARTE DE LA PELICULA

EL ARTE DE LA PELICULA

Me encontré por primera vez con Mariela Pípodas, mi Directora de Arte, en el Hotel Presidente de Buenos Aires, ella estaba en mitad de un rodaje, en un pueblecito muy lejos, le habían hecho llegar el guión de “El niño de barro”, y el primer fin de semana se cogió un autobús y vino a verme.

Estaba agotada pero su expresión resplandecía, inicialmente pensé que era por el interés que le había despertado la lectura del guión, meses más tarde, durante las duras sesiones de rodaje, pude comprobar que mantenía esa misma expresión. Mariela  y todo su equipo de colaboradores, son de esa gente especial, con la que te puedes embarcar en el proyecto más complejo y te lo van a poner tan fácil que siempre vas a disfrutar.

Yo pretendí a Mariela por el “Polaquito” al igual que a Abel Ayala y a Roly Serrano, esa película es una de mis debilidades confesables. Ahora, viendo en la imagen las calles, los conventillos, la calesita, la morgue, el Margot... todos y cada uno de los decorados, quedo admirado de mi puntería.

La película es ocre y verde, respira humedad y desesperación, esta llena de barro y de ilusiones rotas. Toda ella, desde los pequeños detalles, a los grandes planos generales, trasmite coherencia y emoción. Que bueno haberla conocido.

.

Cuando veas “El niño de barro” saldrás con sed de justicia.

Cuando veas “El niño de barro” saldrás con sed de justicia.

El próximo 18 de mayo se estrena “El niño de barro” una película rodada íntegramente en argentina, sobre una de las crónicas negras más impresionantes de aquel país, la del niño asesino Cayetano Santos Godino, alias “El petiso orejudo”, un demente que comenzó sus ataques a menores con 10 años y fue detenido a los 16. Los hechos ocurrieron en Buenos Aires entre 1906 y 1912 y se trata de la ópera prima del español Jorge Algora.  

Nos encontramos en un barrio pobre, de una ciudad colapsada por el alubión de emigrantes, en aquella época la ciudad de la Plata era una de las potencias del mundo. La policía era técnicamente incapaz de controlar el caos, aparte de que sus intereses se limitaban a defender a los poderosos.Las mujeres, sin voto y sin posibilidad de realizar actividades económicas, dependían totalmente de los hombres.Los niños se criaban en las calles y en este caldo de cultivo los sin escrúpulos y los locos, actuaban a sus anchas con total impunidad. Muchos de los males que aquejan hoy a la sociedad surgen de aquel periodo, aunque desde entonces hallan pasado sobre el mundo dos guerras mundiales y una revolución social. 

El valor de fondo de “El niño de barro” es que logra sumergirte en ese cosmos, gracias a una ambientación medida y eficaz. Con una apuesta plástica en las secuencias de las pesadillas, recreadas en una verbena de comienzos del XX, que se convierte en una cámara de torturas. 

La punta de lanza de esta película son las interpretaciones: una Maribel Verdú capaz de mostrarnos, con toda sinceridad, su humanidad rota, el niño Juan Ciancio del que nadie va a creer que es su primera película, el trabajo de construcción del Comisario Petrie que lleva a cabo Daniel Freire, la sensatez milimétrica de Chete Lera en su papel de forense, el desequilibrio orgánico de Cesar Bordón, pareja en la ficción de Maribel o de los otros actores de trasmiten una gratificante pasión por su trabajo.  

El plato fuerte, los últimos 40 minutos, cuando piensas que ya sabes de qué va la película y el ritmo se transforma y te lanza al escalofriante final. 

Estamos ante una película que se parece a un clásico del cine negro pero con una sensación de violencia totalmente actual y casi siempre en off, que nos hará salir de la sala con ganas de cambiar el mundo o al menos de luchar contra las injusticias de los comportamientos miserables.
Estadisticas de visitas

UNA LETRA PARA LA CANCION

UNA LETRA PARA LA CANCION

Siempre hay gente en las sombras

con intenciones negras.

Siempre hay niños con miedo

durmiendo en las aceras.

Ni dios se baja al barro

por no manchar las suelas,

y la inocencia muere

sin tiempo de perderla.

No aprendemos del tiempo,

ni de la vida ajena,

solo sentimos algo

cuando nos toca cerca,

las lagrimas del mundo

no nos mojan a penas,

que felices que somos

torciendo la cabeza.

 

El silencio del débil

el fuerte lo aprovecha.

Todos somos culpables

de lo que pasa afuera,

todos tenemos algo

pendiente en la conciencia.

Si no cambiamos pronto

el vacío nos espera.

Escribí esta letra en San Antonio de Areco (Argentina) pensando en el tema de cierre de “El niño de barro”, luego Daniel Melingo escribió otra "El pequeño paria", expresa una oscuridad apabullante. Podeis escuchar el tema de Melingo en la Web oficial de la pelicula.


Estadisticas de visitas

DE COMO JUAN CIANCIO SE CONVIRTIÓ EN, “EL NIÑO DE BARRO”.

DE COMO JUAN CIANCIO SE CONVIRTIÓ EN, “EL NIÑO DE BARRO”.

Viernes, primera semana de rodaje. Es de noche y esta preparado el efecto de lluvia. Nos encontramos en una de las calles de San Antonio de Areco, rodando una de las secuencias más duras e impresionantes de “EL niño de barro”, todo el equipo, guarda silencio, parapetado en el interior de los camiones o en las carpas montadas para protegernos de la lluvia y el frío.

Juan Ciancio, mi protagonista de 11 años, aparece acompañado por el equipo de vestuario y maquillaje. Viste con uno de esos pijamas, enteros de época, como los del Western. Cecilia Monti, la jefa de vestuario, me dice que para conseguir el aspecto que necesito, el niño se deberá revolcar en los charcos de la calle, doy e visto bueno con la preocupación de saber lo desagradable que le va a resultar al chaval, a pesar del neopreno térmico que lleva por debajo.

Le transmiten la orden y Juan, sin dudarlo ni un segundo, comienza a revolcarse por el suelo, como si se tratara de un juego en un parque temático.  De pronto se levanta y me grita, con las manos arriba: ¡Jorge! ¡Aquí tienes a “tu niño de barro”!

Walter Rippel, mi director de casting argentino, era el encargado de encontrar al protagonista, tenía que ser un niño, que respondiera a estos planteamientos previos:

MATEO MONTERO (11 años)

Argentino, moreno, delgado, bajito y de aspecto frágil.

Debe expresarse con timidez pero también tiene que ser capaz de tener arrebatos que demuestren un carácter fuerte.

El espectador ha de identificarse con él, pero también debe haber algo en él que nos resulte inquietante. 

Necesito que sea creíble como niño que vive en un barrio obrero, que sobrevive en la calle y que no lo tiene fácil.

Walter chequeo, con este perfil, a unos 150 niños, principalmente actores, pero como no llegaban a encajar, amplió la búsqueda otros 500 pidiendo que tuvieran, al menos, alguna experiencia de teatro escolar.

Sobre ellos hicimos una selección de 10, con los que quise trabajar personalmente. Entre ellos había niños con más de 7 películas y con gran solvencia interpretativa. Tras las primeras sesiones de trabajo, nuestros ojos se dirigieron a Juan Ciancio, un chaval de 11 años, que había participado en el grupo de teatro vecinal, “Catalinas Sur” del barrio de La Boca y que solo había participado en un cortometraje titulado “La familia de Roque”.

Sin embargo, todavía algo no me acababa de cerrar. Pedí un nuevo encuentro y hablamos. Le hice ver lo importante que era para mi esta película y le dije que, si finalmente resultaba elegido, estaría totalmente en sus manos. Le expliqué, el nivel de verdad que necesitaba, todo el tiempo que íbamos a pasar juntos y que creía que en él. Traté de indicarle los aspectos en los que dudaba y los recursos expresivos que necesitaba encontrar.  Quedamos emplazados para tres días más tarde e increíblemente, Juan, había encajado cada uno de los matices que le había propuesto. Exhibía ahora una capacidad actoral comprometida y critica,  que, además, fue capaz de mantener hasta el último día de rodaje.

El pasado mes de diciembre nos volvimos a encontrar y vimos juntos la película, al terminar, Andrea su madre lloraba y Juan me dijo, con ese convencimiento suyo, de niño que trata de parecer maduro, “Está muy bien, mereció la pena trabajar juntos”.

Mientras se alejaba por el pasillo del hotel, me quedé pensando en sus palabras, los dos habíamos cumplido nuestra parte del trato y  eso era lo verdaderamente importante.



Estadisticas de visitas

INTENCIONES

INTENCIONES

Lo primero que me interesó de “El niño de barro”, fue el personaje en el que se inspira el guión: Cayetano Santos Godino “El Petiso Orejudo”. Un demente que comenzó sus ataques a los diez años, mató por simple placer a cinco niños, lo intentó con otros siete, fue detenido a los dieciséis y la historia lo ha convertido en leyenda. 

Defendiendo la idea de que los agresores se apoderan, en parte, de la vida de sus victimas, por eso el protagonista de mi película no es Cayetano, sino “el niño de barro”, uno de los menores a los que torturó y que, por su naturaleza especial, quedó “conectado” con él.

Este planteamiento me permite crear un espacio, “las pesadillas”, que utilizo como elemento expresivo y para no tener que mostrar  las escenas más duras de agresión a los menores…  Los sonidos nos hacen imaginar el resto.  

Los habitantes de “El niño de barro” están indefensos ante la desigualdad y la injusticia. En su mundo es creíble la aparición de monstruos que actúan a sus anchas con total impunidad. Ninguna luz señala el final del túnel. 

He buscado la tensión, la angustia y la sorpresa. Sumergir al espectador en una atmósfera desasosegante, en la que se recortan los empeños inútiles de los protagonistas y el vacío adquiere el más elocuente de los significados.  

Mi preocupación por los niños victimas, torturados, utilizados sexualmente… Los convierte en el motivo principal de la película.  

Cuento algo que ocurrió en Buenos Aires en 1912  pero las noticias, que hoy llenan las páginas de los diarios, en cualquier lugar del mundo,  nos demuestran que los motivos para las pesadillas, siguen estando ahí. 

Jorge Algora.

Director de “El niño de barro”



Estadisticas de visitas

Nani García autor de la BSO de El niño de barro

Nani García, intengrante del mitico grupo "Clunia Jazz" y autor de numerosas bandas sonoras para el audivisual gallego, es el compositor de la banda sonora de "El niño de barro". Con ella logra crear un clima sinfónico que acompaña de forma inteligente los abundantes núcleos de tensión dramática del filme. Logra impresionantes climas oscuros y en varias ocasiones juega al contraste para lograr identificarse con las victimas y generar el vacio en torno a los agresores. 

El francés, David Etheve, es el encargado de dirigir  en esta ocasión a la Galiza Filme Orchestra.  La grabación, se llevó a cabo en el centro Mans de A Coruña.

Nani García continia así su trabajo en BSO tras el magnifico trabajo en "De Profundis", la pelicula de animación alternativa de Miguel Anxo Prado.

El Comisario PETRIE es Daniel Freire

El Comisario PETRIE es Daniel Freire

LAUTARO PETRIE

Desde la muerte de su mujer, Cristina Casalli, hace dos años, Lautaro ya no es el mismo. Es cierto que cuando se casó tampoco lo hizo enamorado, tenia 20 años y mucha presión familiar pero Cristina era un encanto y se lo puso tan fácil, se convirtió en su única amiga y confidente. Le aportaba el equilibrio suficiente para soportar una vida que le angustia y un entorno que le resulta hostil y desagradable.

 

A sus 43 años Lautaro aún no tiene claro que hace aquí, por la estricta educación familiar de una madre de origen francés, con mucho carácter, religiosa y domínate, se mantiene a flote gracias a esa antigua educación sobre la responsabilidad.

 

Petrie es cultivado y sensible, lee, aprecia la pintura, sobre todo la francesa, pero es un hombre solitario, un misántropo, no disfruta con la comida, bebe únicamente porque eso le hace romper sus tabús, pero a la vuelta los recuerdos de la noche anterior le hacen sentirse como un monstruo.

 

Al romperse su equilibrio domestico Lautaro se ha vuelto hostil a las mujeres, las utiliza casi por venganza, sus sentimientos con ellas son ambiguos y culpables.

 

Utiliza unas gafas oscuras como mascara, para que nadie descubra su interior, las miradas directas le ofenden y le molestan.

 

Petrie no es un policía vocacional, las cosas que tiene que ver en su oficio le molestan y le saturan. Tiene que lidiar con compañeros brutos y poco inteligentes a los que desprecia. Sabe que observan su sensibilidad y puede llegar a pensar que en sus conversaciones se burlan de él.

 

La relación con el forense Soria es de las pocas cosas que aguanta, se trata de un europeo culto e inteligente, que le conoce y con el que no disimula, en ocasiones a consultado con él temas personales y de salud. Le impresiona la relación que Soria tiene con la muerte, a Petrie le asusta, es uno de sus grandes miedos y desde lo de Cristina, la vio tan cercana que el pánico aumentó.

 

Palacios es un zote, pero buena persona y no es bruto. Petrie siente que a veces le trata como una madre, le cuida y respeta sus estados de ánimo, aunque otras se desespera porque hacerse entender por él es complicado.

 

Al comienzo, en la relación con el niño de las visones y su madre, Petrie mantiene su habitual comportamiento de desprecio.

El primero es un encuentro casual.

Después de lo de la nena Luana, Petrie vuelca su horror y su desprecio en el muchacho y en la madre, aunque trata de no exhibirlo.

A medida que las situaciones avanzan, por la influencia de los argumentos de Soria y sobre todo por el caso del Corralón de Caballos, en el que el muchacho evitó que muriera un bebe, Petrie cambia el sentido de su mirada. Empieza a ver a Mateo como un chico diferente y se identifica con esa diferencia. También ve como su madre admite con naturalidad el problema de su hijo. ¡Como le hubiera gustado tener una madre como Estela!

 

Petrie empieza a encontrarse pero los acontecimientos que se suceden son demasiado fuertes y están a punto de quebrarlo.

 

Al final Petrie tiene algo claro, aunque le siga doliendo y molestando plantar cara a la vida, alguien tiene que intentar cambiar las cosas.



Estadisticas de visitas

EL Forense Dr SORIA es Chete Lera

EL Forense Dr SORIA es Chete Lera

HORACIO SORIA 

Médico forense policial, que además de su trabajo es un estudioso de las por entonces modernas teorías del psicoanálisis y los estudios de la mente. Es un hombre culto y de aspecto distinguido. De maneras suaves y corteses.

 

Vino de España en donde se formo hace unos 20 años, atraído por la utopía de generar una sociedad diferente en esta tierra prometida que entonces se encontraba en pleno desarrollo.

 

En Argentina se casó con Daniela Slavich, una judía polaca, pero no tiene hijos por problemas de su mujer, quizás por eso mira a los niños con dulzura. Los asesinatos de menores le duelen en el alma y sus dictámenes forenses están afectados por esa sensación, no son fríos y las descripciones están cargadas de compasión.

 

Soria actúa y piensa como el padre que a todos nos gustaría tener, de hecho es como un padre con Petrie. Tiene una visión de la condición humana tolerante y educadora que obtiene de su diaria relación con la muerte.

 

A Soria le gusta fumar en pipa y contempla las cosas con esa parsimonia del que sabe valorar los pequeños detalles: Respira con gusto el aire fresco, acaricia las hojas de su cuaderno de notas, toca su instrumental valorando la complejidad de su diseño, acaricia la cara de Mateo con cuidadosa dulzura.

 

La transformación de SORIA juega a la inversa que la de PETRIE: empieza ligado a MATEO por el interés que para sus estudios tienen las pesadillas del niño y su relación con los asesinatos, llega a pensar en una posible conexión telepática o tal vez un registro que la mente de Mateo no es capaz de asumir. Soria termina fascinado por el caso psiquiátrico de CAYETANO.

 

Soria hace de guía e interprete, representa el punto de vista más actual de la película y con él se deberían identificar la mayoría de espectadores.

 

Es amigo y admirador de José Ingenieros.

Referencia acerca de José Ingenieros: Ingenieros se hizo cargo de la cátedra de Psicología II en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en 1906; marca un fuerte antecedente en el campo de la psicología en la Argentina: Ingenieros desarrolló una versión particular del positivismo que hacía posible la metafísica, afirmando que es posible reconocer, en toda forma de experiencia, un "residuo experiencial" que no es incognoscible, aunque no tenga un carácter trascendental, este residuo, que resulta accesible al conocimiento y la experiencia humana, es el objeto de una nueva metafísica, distinta a la ciencia positiva; también estudia el comportamiento animal, obteniendo conclusiones que aplica a los humanos. José Ingenieros es uno de los mentores del higienismo en la Argentina de principios del siglo XX, a la vez que un hombre respetado y admirado por sus pares europeos.



Estadisticas de visitas

ESTELA es Maribel Verdú

ESTELA es Maribel Verdú

ESTELA MONTERO 

¿DE DONDE VIENE? Es una emigrante española de origen rural que se ha visto obligada a emprender el viaje a la desesperada acuciada por la miseria de su familia, muchos hijos, mucha hambre y ninguna salida.

Estela se ha querido sacar del medio para evitar problemas a sus padres mayores y demostrar a todos de lo que es capaz.

Posiblemente también se ha dejado embaucar por las historias de emigrantes que volvían millonarios de Argentina.

Al emprender el viaje sabe que tendrá que enfrentarse a muchos peligros, pero se considera fuerte y capaz de superarlos.

 ¿Cómo consigue esta chica de apenas 20 años su pasaje para Buenos Aires?

El traslado hasta Cádiz, de donde salen los barcos, pudo ser medianamente fácil, el carro de algún comerciante conocido en el pueblo, le conduce hasta Madrid, desde allí un amigo del primero le permite acomodarse entre la carga de un tren de mercancías, hasta Sevilla y aunque pretende cobrarse el favor, Estela logra sin mucho apuro escurrir el bulto. Ya en Cádiz, la puerta del Atlántico, sin dinero y teniendo que hacer frente al pago de un pasaje desorbitado para sus posibilidades pero con la voluntad firme de lograr su objetivo entra a trabajar en una taberna con fonda, en la que además de limpiar, atender mesas y aguantar los borrachos, debe hacer algunos favores extras, tragándose su orgullo y su moral. Así pasa aproximadamente un año, hasta conseguir el dinero del pasaje. La información de un conocido le permite encontrar un pasaje en mejores condiciones, que le hace pensar que su suerte puede llegar a cambiar.

El largo viaje, las tormentas y las desgracias que debe observar durante la travesía le hacen le hacen entender que el viaje que ha emprendido será de difícil retorno.

 EL DESTINO

Su llegada a la gran ciudad de Buenos Aires, no es como ella había soñado, unas fiebres la mantienen retenida en el hospital para emigrantes, durante casi un mes. Allí establece contacto con una organización de emigrantes gallegos, le ofrecen un trabajo de costurera en una fábrica de pantalones.

El trabajo en la fábrica es duro y mal pagado, pero le permite sobrevivir y albergar alguna ilusión sobre su futuro.

La propia empresa le da un alojamiento en unos barracones cercanos, solo para mujeres.

Algún domingo se ha acercado, en tranvía, al centro de la ciudad y ha quedado deslumbrada por el lujo de las construcciones, por el nivel de vida que se observa tras los cristales de los cafés, por la elegancia de los personajes que ha visto subirse a los coches, también ha comprendido que esos son mundos cerrados e inaccesibles.

 UNA MATERNIDAD NO DESEADA

Un encargado de la fabrica empieza a pretenderla, ella ha escuchado a otras compañeras que es un fresco, que solo “busca” la que “busca”… al principio le esquiva, para después albergar dudas sobre sus propósitos y acabar cediendo.

Primero es una tarde en los sotanos, luego comienzan los paseos hasta los barracones, con escarceos en los descampados. Las amigas lo comentan y le advierten pero ella prefiere pensar que se trata de envidia, al final todo acaba en un embarazo y con Estela despedida de la fábrica.

Comienza el caos, nadie da trabajo a una mujer embarazada, con el poco dinero ahorrado comparte el cuarto de un conventillo con otros indigentes, le proponen abortar, comprarle el niño, Estela entra en una crisis que le obliga a enfrentar la vida por el lado más duro, se compromete con unos judíos que ofrecen la prostitución a cambio de un lugar y los servicios médicos para tener a su hijo.

El nacimiento de Mateo es una recompensa a sus penurias, Estela a estas alturas ha sufrido tanto, que aprovecha los pocos momentos de alegría y trata de olvidar el resto, aún así mantiene una entereza que llama la atención, Mateo le ha descubierto un objetivo real para poder enfrentarse a su vida.

Los proxenetas judíos cumplen su palabra, a los cinco años, la liberan de sus compromisos y Estela, con el dinero ahorrado de las propinas, consigue un cuarto en un humilde barrio del arrabal y gracias a su antiguo oficio de pantalonera y comienza a trabajar de costurera para algunas tiendas.

 LA NOCHE TRAGICA

Mateo tiene 6 años, son las fiestas del barrio y Estela lo lleva para que se monte en las atracciones, Mateo sube por primera vez a un tiovivo y se le ve feliz.

Madre e hijo bailan al son de la orquestilla, un vecino del conventillo se acerca a Estela y le invita a bailar, ella acepta y le ordena a Mateo que no se mueva del sitio. Aunque Estela no le quita el ojo de encima, en un instante el niño desaparece, ha Estela le da un vuelco el corazón, con ayuda de los vecinos comienza a buscar a Mateo pero no aparece.

 

Esa fue la noche mas dura de su vida, alguien le dice que un policía ha encontrado el cuerpo de un niño en un solar en construcción. Loca, se encamina al hospital para menores de San Roque, allí encuentra a Mateo, aún con vida, pero con un tremendo golpe en la cara y otras heridas por todo el cuerpo. Un policía se acerca a ella y tras identificarla como la madre del niño, le cuenta que haciendo su ronda por las calles, vio como alguien atacaba al pequeño en un descampado, le dio el alto pero el atacante huyó y la oscuridad de la noche le impidió identificarlo, cogió al niño en brazos y lo llevó al hospital, Estela agradeció su acción al policía con un abrazo,  se movida por su desesperación.

 ESTELA Y OCTAVIO

Paso el tiempo y Mateo fue recuperándose, Estela siguió recibiendo visitas del policía, Octavio, al principio interesándose por la recuperación de Mateo, luego mostrándose perdidamente enamorado de Estela, ella mitad agradecimiento y mitad indiferencia fue admitiendo la relación.

Al cabo del tiempo y aprovechando que dejaban unas piezas libres en la casa donde vivía Octavio todos se trasladaron al barrio del policía, un barrio humilde pero una casa mejor y más amplia.

Aunque la vida parecía volverse más dulce, desde la noche del ataque a Mateo Estela no volvió a sonreír.

Mateo aunque parecía recuperado, a consecuencia del golpe en la cabeza tenia dolores, sufría terribles pesadillas que no le dejaban dormir y en ocasiones le daban convulsiones a las que nadie sabía poner remedio.

Entre los nueve y los once años de Mateo hubo un periodo de calma, Mateo seguía con los dolores de cabeza pero no sufría pesadillas, ni ataques.

La relación entre Estela y Octavio se fue consolidando, pero por parte de Octavio perdido alguna intensidad, ciertas noches se emborracha y no llega a casa, Estela sabia que se había ido de putas con los amigos, pero ella lo hacia como si no se enteraba, su intención era y es intentar que Octavio formalice su relación, principalmente por darle a Mateo un apellido y mayor estabilidad.

 

Estela sabe que Octavio, la sigue queriendo y deseando pero es demasiado primitivo y bruto como para que ella le corresponda al cien por cien, además tiene claro que a pesar de sus esfuerzos para mejorar la relación, Octavio y Mateo, no se quieren, ni encajan, aunque ella nunca se da por vencida.

 

Nuestra película comienza en este momento.

Las pesadillas y los ataques, no se sabe bien por que, han regresado.

Estela vuelve a mortificarse con el pasado y Octavio no esta dispuesto a que su tranquilidad se vea afectada.

La madre volverá a pelearse con uñas y dientes por lo único que a estas alturas le interesa y quiere: Su hijo.

 

 PETRIE

La irrupción de Petrie en la vida de Estela tiene distintos planos, por un lado nota en él la lujuria, la misoginia y las dudas. Estela conoce muy bien a los hombres y aunque es consciente de que ha perdido cierto brillo de mujer deseada, controla perfectamente las armas para controlar a los hombres que desean.

 

Para Estela Petrie también representa aquel mundo idealizado de los escaparates y hombres elegantes que veía los domingos en sus fugaces visitas al centro de la ciudad, recién llegada a la ciudad de Buenos Aires. Estela sabe que Petrie es inaccesible pero también sabe que es el único que puede ayudarla en este momento.



Estadisticas de visitas

MATEO es Juan Ciancio

MATEO es Juan Ciancio

¿Cómo es MATEO? 

Es un niño normal, adora a su madre, le gustaría tener un hermanito o si no un perro. Tiene una buena pandilla de amigos y le gusta su barrio que está en el borde de la ciudad y le permite ir a sitios muy distintos, ver pájaros y hacer carreras que es una de sus principales aficiones.

Le gusta hacer dibujos con un palo sobre la tierra y sobre todo intenta dibujar pájaros. En su cuarto juega con plumas imaginando como pueden volar los pájaros. También juega bien a las cartas, le enseño su madre con la baraja española, cuando estuvo varios meses en la cama después del ataque que sufrió cuando tenía 5 años.

Aquel ataque, es su principal problema, muchas veces ha tratado de recordar como fue, intentar encontrar algo que le permita identificar al atacante pero es inútil, únicamente como actos incontrolados, Mateo se traslada al espacio en el que sufrió la pesadilla, la feria y allí ve a niños que son atacados pero nunca logra ver al que ataca. La sensación de las pesadillas es tan fuerte que él no es consciente de lo que hace, a veces está dormido y cuando recupera la conciencia está en la calle o en el campo, el sabe que no está implicado en los crímenes, pero tampoco sabe porque es el único que ve esas cosas.

Esta situación, que hasta ahora era su secreto y que ahora se va desvelando, a él no le gusta porque le da mucho miedo. Por un lado ver a los nenes muriendo le provoca mucha angustia y por otro piensa que él puede ser de nuevo atacado. Además piensa que esas pesadillas le hacen diferente y él quiere ser como los demás.

Mateo odia a Octavio, porque está con su madre y porque cree que a ella no le gusta, piensa que estarían mejor solos.

Mateo se va enfermando, es como si tuviera fiebre, le faltan las fuerzas y le cuesta moverse y reaccionar pero lucha para seguir a delante porque cree que es útil para la policía, le gusta Petrie y cree que a su madre también.



Estadisticas de visitas

LA HISTORIA DE “EL PETISO OREJUDO”

LA HISTORIA DE “EL PETISO OREJUDO”

LA HISTORIA DE “EL PETISO OREJUDO” (1) La ciudad porteña de Buenos Aires vio nacer, el 31 de octubre de 1896, al hijo de los inmigrantes calabreses Fiore Gordino y Lucía Ruffo. Este niño quién llevaría el nombre de Cayetano Santos horrorizaría a la Argentina algunos años más tarde bajo el apelativo de el "Petiso Orejudo".

Fiore fue quizá responsable en parte de haber engendrado a quién se convertiría en el primer criminal en serie en la historia policial argentina. Alcohólico y golpeador, había contraído la sífilis tiempo antes del nacimiento de Cayetano. El niño vino al mundo con graves problemas de salud, de hecho, durante sus primeros años de vida estuvo varias veces al borde de la muerte a causa de una enteritis. La niñez de Cayetano transcurre en la calle, vagando. A partir de los cinco años concurre a varias escuelas de donde siempre es expulsado por su falta de interés en los estudios y su comportamiento rebelde. El escenario de sus correrías y carrera criminal serían los baldíos y conventillos de los barrios de Almagro y Parque Patricios, por entonces todavía al borde de la pampa. Es una zona de quintas, de retiro, de descanso. Pero también es un arrabal desgranado de paisanos y extranjeros.El 28 de septiembre de 1904, contando con apenas 7 años, Cayetano da inicio formal a su carrera criminal, a fuerza de engaños lleva a Miguel de Paoli, de casi dos años hasta un baldío y allí lo golpea para luego arrojarlo sobre un montón de espinas, un policía que pasaba se percata de lo sucedido y lleva a ambos niños a la comisaría de donde serían recogidos mas tarde por sus respectivas madres.


LA HISTORIA DE “EL PETISO OREJUDO” (2) Al año siguiente, Cayetano agrede a su vecina Ana Neri, de apenas 18 meses. Le conduce hasta un baldío en donde le golpea repetidamente en la cabeza con una piedra. Nuevamente es descubierto por un policía quién pone fin al ataque y le detiene, pero, dada su corta edad es dejado en libertad esa misma noche.

Extrañamente, el que sería el primer asesinato de Cayetano pasó desapercibido y solamente sería descubierto años después cuando lo relata, en su confesión ante la policía. Según él cuenta, en 1906 toma a una niña de aproximadamente 2 años y la lleva hasta un baldío sobre la calle Río de Janeiro donde intenta estrangularla, después, decide enterrarla viva en una zanja que cubre con latas. Las autoridades, al conocer este crimen, se trasladan hasta el lugar pero se encuentran con que se había edificado una casa de dos pisos. La historia no pudo ser corroborada a pesar de que los archivos policiales registran una denuncia por desaparición con fecha 29 de marzo de 1906, de una niña de tres años de nombre María Roca Face, tomada en la comisaría 10ª. La niña desaparecida nunca fue encontrada.Ese mismo año, al parecer apenas algunos días después de cometer su primer asesinato, Cayetano sería denunciado ante la policía por su padre al descubrir que ha martirizado a algunas aves domésticas. Fiore encuentra dentro de un zapato de su hijo un pájaro muerto y, debajo de su cama, una caja en donde guarda los cadáveres de otras aves. A continuación se reproduce el acta que en aquella ocasión fue levantada:"En la Ciudad de Buenos Aires, a los 5 días del mes de abril del año 1906, compareció una persona ante el infrascripto. Comisario de Investigaciones, la que previo juramento que en legal forma prestó, al solo efecto de justificar su identidad personal dijo llamarse Fiore Godino, ser italiano, de 42 años de edad, con 18 de residencia en el país, casado, farolero y domiciliado en la calle 24 de Noviembre 623. Enseguida expresó: que tenía un hijo llamado Cayetano , argentino, de 9 años y 5 meses, el cual es absolutamente rebelde a la represión paternal, resultando que molesta a todos los vecinos, arrojándoles cascotes o injuriándolos; que deseando corregirlo en alguna forma, recurre a esta Policía para que lo recluya donde crea oportuno y para el tiempo que quiera. Con lo que terminó el acto y previa íntegra lectura, ser ratificó y firmó. Fdos: FRANCISCO LAGUARDA, Comisario. -Fiore Godino"."Se resolvió detener al menor Cayetano Godino y ser remitió comunicado a la Alcaidía Segunda División, a disposición del señor Jefe de Policía"


 LA HISTORIA DE “EL PETISO OREJUDO” (3) Cayetano pasó recluido poco más de dos meses y después regresa a las calles, como ya no asiste a la escuela vuelve a dedicarse a la vagancia, sumido en sus morbosas fantasías, masturbándose continuamente. El 9 de septiembre de 1908 vuelve a las andadas, conduce a Severino González Caló, de 2 años, a una bodega ubicada frente al Colegio del Sagrado Corazón, ahí lo sumerge en una pileta para caballos cubriéndola después con una tabla para ahogar al pequeño. El propietario del lugar, Zacarías Caviglia, descubre la tentativa pero Godino se defiende diciendo que el niño había sido llevado hasta allí por una mujer vestida de negro de la que suministra señas particulares. Es conducido a la comisaría de donde es recogido al día siguiente. Seis días más tarde, el 15 de septiembre, en Colombres 632, quema con un cigarrillo los párpados de Julio Botte, de 22 meses de edad. Es descubierto por la madre de la víctima, pero alcanza a huir.  Seis días más tarde, el 15 de septiembre, en Colombres 632, quema con un cigarrillo los párpados de Julio Botte, de 22 meses de edad. Es descubierto por la madre de la víctima, pero alcanza a huir.


LA HISTORIA DE “EL PETISO OREJUDO” (4)El 6 de diciembre Fiore y Lucía Godino, cansados de los continuos problemas causados por Cayetano vuelven a entregarlo a la policía, esta vez es enviado a la Colonia de Menores Marcos Paz en donde permanece por tres años. Durante su encierro concurre a clases en donde medio aprende a leer y escribir. La estancia de Cayetano en Marcos Paz, lejos de regenerarlo, le endurece. El 23 de diciembre de 1911 regresa a las calles; ahora es un criminal frío y terriblemente potenciado.Su liberación se da, al parecer, a petición de sus padres con quienes regresa a vivir. En un fútil intento por redimirlo de su secuela criminal se habían ocupado de conseguirle trabajo en una fábrica, por desgracia solamente es capaz de mantener el puesto por tres meses. Nuevamente comienza a vagar por las calles, pero esta vez no se circunscribe a los barrios conocidos, sus vagabundeos le llevan a frecuentar lugares y personas del más bajo nivel de moral de la pujante ciudad de Buenos Aires. Asimismo, comienza a sufrir fuertes dolores de cabeza que se traducían en ganas de matar, sobre todo después de tomar alcohol.


LA HISTORIA DE “EL PETISO OREJUDO” (5)1912 es un año que marca hitos en más de una historia, por un lado se desata la guerra en los estados balcánicos y por otra el Titanic se lleva al fondo del mar toda la gloria y pompa con que fue bautizado.El 17 de enero del fatídico 1912 Cayetano, quién ya es conocido en las calles con el sobrenombre de "Petiso Orejudo", se introduce en una bodega de la calle de Corrientes y da rienda a otra de sus grandes pasiones; el fuego. El incendio que provoca tarda cuatro horas en ser sofocado por los bomberos. Después de su arresto declararía:"Me gusta ver trabajar a los bomberos… es lindo ver como caen en el fuego."El 26 de enero de 1912 un crimen aterrador conmueve a la sociedad porteña. El cadáver del menor Arturo Laurora, de 13 años es encontrado en una casa puesta en alquiler en la calle Pavón. El cuerpo es descubierto, golpeado y semidesnudo, con un trozo de cordel atado al rededor del cuello. Su desaparición había sido reportada apenas el día anterior. Las investigaciones no conducen a ningún lado. Posteriormente Cayetano confesaría la autoría de este crimen.


LA HISTORIA DE “EL PETISO OREJUDO” (6)El 7 de marzo siguiente Cayetano prende fuego a las ropas de Reyna Bonita Vaínicoff de cinco años, la pequeña fallece 16 días después de debatirse entre la vida y la muerte en el Hospital de Niños.En los meses siguientes el Petiso causa dos incendios más que son controlados fácilmente por los bomberos sin que se produzcan víctimasEl 24 de septiembre, mientras trabaja en una bodega propiedad de Paulino Gómez, Cayetano mata de tres puñaladas a una yegua. No fue detenido por falta de pruebas. Apenas unos días después prende fuego a la Estación Vail de la compañía de tranvías Anglo-Argentina, el incendio fue controlado por los bomberos. En noviembre 8 el Petiso Orejudo, con engaños como siempre, convence a Roberto Russo de 2 años a acompañarlo a un almacén en donde supuestamente le compraría unos caramelos. Le lleva hasta un alfalfar a pocas cuadras en donde le ata los pies y procede a ahorcarlo con un trozo de la cuerda que usa para atarse los pantalones, son descubiertos por un peón del alfalfar quién los entrega a las autoridades. Cayetano declara haber encontrado atado al niño y estarlo rescatando cuando son descubiertos, es liberado por falta de mérito.El 16 del mismo mes, en un baldío situado en las calles de Deán Funes y Chiclana, intenta golpear a Carmen Gittone de 3 años. Un vigilante hace acto de presencia y el agresor consigue escapar. Días después, el 20 de noviembre, se lleva de la esquina de Muñiz y Directorio a la niña Catalina Naulener de 5 años. Busca un baldío por la calle Directorio, pero antes de encontrarlo la menor se resiste a seguir. Godino se descontrola y la golpea. El dueño de la casa ubicada en el número 78 de la mencionada calle interviene y Cayetano logra huir de nuevo.


 LA HISTORIA DE “EL PETISO OREJUDO” (7) El último crimen del Orejudo es probablemente el mejor documentado de su espectacular carrera, su víctima, Gerardo Giordano de apenas tres años sale, como todas las mañanas después de desayunar con sus padres, de su casa ubicada en la calle Progreso número 2185 para reunirse con sus amiguitos y jugar a todo aquello que acostumbran jugar los niños en esa edad. Esa misma mañana del 3 de diciembre, a pesar de los acostumbrados gritos de su padre, Cayetano sale de su casa ubicada en Urquiza 1970, ya lleva clavada entre los ojos la determinación terrible de matar. Después de vagabundear un rato por las calles, Santos Godino encuentra, en la calle Progreso un grupo de chicos jugando. Se les suma sin despertar ninguna sospecha porque, después de todo, su aspecto de idiota siempre le ha permitido ganar la confianza de sus víctimasPoco después consigue convencer a Gerardo para que lo acompañe a comprar unos caramelos. Un rato antes y sin éxito, invitó a Marta Pelossi, de 2 años de edad; pero la menor, asustada, se refugió en su domicilio. Así pues, víctima y homicida se encaminan sin apuro hacia el almacén ubicado en Progreso 2599 en donde compran dos centavos de caramelos de chocolate. Enseguida el más chico los reclama, pero Godino, imperturbable, resuelve dosificarlos: le permite algunos, y le promete los demás si acepta acompañarlo hasta cierto lugar alejado, la Quinta Moreno.

Una vez en la entrada, el chico llora y se resiste a entrar. Pero el asesino lleva hecho demasiado, ni siquiera vacila: lo agarra con violencia de los brazos, lo introduce en la quinta y lo arrincona cerca de un horno de ladrillos. Lo derriba con fuerza y lo aquieta poniéndole la rodilla derecha sobre el pecho. Godino conoce el mecanismo: con apuro, pero sereno, se quita el piolín que lleva por cinturón (se trata de esos lazos de algodón que se utilizan en albañilería para sostener las plomadas), y empieza a enrollarlo en el cuello de Gerardo, le da 13 vueltas y procede a estrangularlo. Pero Gerardo intenta levantarse, así que Cayetano procede a atarle de pies y manos cortando la cuerda con un cerillo encendido. De nuevo procede a asfixiarlo con el cordel pero el chiquillo se resiste a morir. Una idea cruza por la mente de Cayetano; ¿Por que no atravesarle la cabeza con un clavo?


 LA HISTORIA DE “EL PETISO OREJUDO” (8) Uniendo la acción a la idea el Petiso se da a la tarea de encontrar la herramienta deseada, su búsqueda le lleva al exterior del local en donde topa con el padre de Gerardo quién le pregunta por el paradero del niño, imperturbable, Cayetano, le responde no haberlo visto y le sugiere dirigirse a la comisaría más próxima a levantar un reporte. Mientras tanto el Orejudo encuentra un viejo clavo de 4 pulgadas, regresa con él junto a su víctima, usando una piedra como martillo lo hunde en la sien del niño moribundo y después de cubrirlo con una vieja lámina de zinc huye de la escena del crimen.Esa noche, durante la velación de su víctima, Cayetano hace acto de presencia. Después de observar durante algún tiempo el cadáver de Gerardo huye llorando del lugar. (Según declaró posteriormente, deseaba ver si el cadáver aun tenía el clavo en su cabeza) Para su desgracia dos policías, el Subcomisario Peire y el principal Ricardo Bassetti ya habían ligado cabos con casos anteriores y esa misma madrugada se allanó el hogar de los Gordino arrestando a Cayetano, encontrando en sus bolsillos un artículo de periódico aun fresco que relataba los pormenores del asesinato y en sus pantalones restos del piolín con que había intentado ahorcar a Gerardo.


 LA HISTORIA DE “EL PETISO OREJUDO” (9)Tras ser detenido confesó cuatro homicidios y numerosas tentativas de asesinatos. En una primera instancia, Santos Godino fue declarado irresponsable y se lo recluyó en el Hospicio de las Mercedes, en el pabellón de alienados delincuentes, donde atacó a dos pacientes. Uno estaba inválido en una cama. Otro se movía en silla de ruedas. Después intentó huir.Lo trasladaron a la Penitenciaría Nacional de la calle Las Heras y finalmente, en 1923 se le trasladó al penal de Ushuaia, la provincia más austral de la Argentina, a la "Cárcel del Fin del Mundo". En 1927 los médicos del penal le hicieron una cirugía estética en las orejas, porque creían que allí radicaba su maldad. Obviamente este tratamiento "radical" no sirvió de nada.En 1936 pidió la libertad y se la negaron: de los dictámenes médicos elaborados por los doctores Negri y Lucero y los doctores Esteves y Cabred se concluye que;"Es un imbécil o un degenerado hereditario, perverso instintivo, extremadamente peligroso para quienes lo rodean"


LA HISTORIA DE “EL PETISO OREJUDO” (10) De su vida de recluso se sabe poco. Apenas alguna anécdota como la siguiente: en 1933, consiguió detonar la furia de los presos porque mató al gato mascota del penal arrojándolo junto con los leños al fuego; le pegaron tanto que tardó más de veinte días en salir del hospital.Las circunstancias de su muerte, ocurrida en Ushuaia el 15 de noviembre de 1944 siguen siendo nebulosas. Supuestamente murió a causa de una hemorragia interna causada por un proceso ulceroso gastroduodenal, pero se sabe que había sido maltratado y, con frecuencia, violentado sexualmente. Sobrellevó los largos días de la cárcel, sin amigos, sin visitas y sin cartas. Murió sin confesar remordimientos.

El penal de Ushuaia fue finalmente clausurado en 1947. Cuando el cementerio fue removido sus huesos ya no estaban.


Estadisticas de visitas

LA MIRADA DEL MAL

LA MIRADA DEL MAL

Cruce la mirada con aquel hombre y sentí un escalofrío, había algo turbio, oculto e intencionado en aquellos ojos. 

Fue entonces cuando me pare a pensar ¿Cuanta gente recorre las calles de nuestras ciudades con intenciones negras?

No me refiero solo a los miles de personas que tratan de estafarte o aprovecharse de las debilidades para conseguir unos mangos, sino a los que están dispuestos a irrumpir en la vida de los otros sin importarles las heridas que provoquen.

 

Lo triste es que día a día se encuentra respuesta a esa pregunta en los periódicos, en las conversaciones con los amigos y a partir de ahí se multiplica a escala mundial.

 

El mal está tan próximo a nuestras vidas que no necesitamos componerlo con efectos digitales para que exhiba toda su fuerza.

Es más a veces pienso que esas filigranas lo que hacen es provocar un efecto de atracción hacia el lado oscuro, como si las únicas sensaciones vitales fueran las violentas.



Estadisticas de visitas

EN EL CUERPO DE DOS CHICOS PERTURBADOS

EN EL CUERPO DE DOS CHICOS PERTURBADOS

Abel Ayala tiene 17 años y Juan Ciancio, 11. Sin embargo, se expresan con la holgura y la responsabilidad de actores con gran experiencia en el medio. En los últimos cuatro años, Abel, que en "El niño de barro" interpreta al "Petiso Orejudo" ya lleva ocho películas filmadas. "Mi escuela fue más el trabajo que el estudio", dice el actor que además de haber protagonizado "El Polaquito", de Juan Carlos Desanzo, actuó en "Hermanas" y en "La mano de Dios", la película del italiano Marco Risi en la que interpreta a Diego Maradona adolescente.

Apenas termine este rodaje, Abel Ayala viajará a Marruecos con sus amigos: "Será un poco de vacaciones y otro poco para dirigir un corto con gente que vive en la calle. Llevaré mi cámara de video; es algo que quiero hacer hace tiempo". A Juan Ciancio, que interpretará el papel de Mateo, el chico que ve los crímenes, lo acompaña una maestra particular durante el rodaje de "El niño de barro". Cuenta que la historia del "Petiso Orejudo" lo perturbó bastante: "Busqué fotos en Internet del «Petiso Orejudo», quería ver su cara, informarme. Para mí era un loco y al mismo tiempo, inteligente, porque tardaron mucho en descubrirlo". Como actor protagonizó el cortometraje "La familia de Roque", que participó de Telefé Cortos, una publicidad de chicles Bazooka y actuó en la obra "El fulgor argentino", junto al grupo de teatro vecinal Catalinas Sur.

Estadisticas de visitas

RODANDO EN ARGENTINA

RODANDO EN ARGENTINA

En el 2003, la economía Argentina parecía haber tocado fondo, una lamentable política económica había encerrado las ilusiones de ese gran pueblo en “el corralito”.  Por aquellos días, un argentino me hizo llegar un guión que se titulaba “El niño de barro”, la historia que contaba, me dejó tan impresionado que poco tiempo después estaba aterrizando en el aeropuerto de Ezeiza para comenzar una aventura cinematográfica que hoy esta a punto de concluir.

La ambientación de la película es 1912, una época en la que Buenos Aires era la Meca del mundo y a ella llegaban millones de emigrantes buscando un futuro mejor pero como la historia se repite, aquel viaje para muchos se convertiría en un infierno. Y eso es lo que le pasó a la protagonista de nuestra película, Estela Montero (Maribel Verdú), una gallega que tuvo que emigrar, que allí se quedó embarazada y que durante la película se verá obligada a luchar desesperadamente por la vida de su hijo, Mateo (Juan Ciancio), un niño diferente. 

Pol-Ka (El hijo de la novia, Luna de Avellaneda), la productora Argentina de “El niño de barro” se encuentra en el barrio de “Palermo Hollywood” una zona residencial de la ciudad en donde abundan las productoras de cine y televisión, desde ese lugar privilegiado fuimos haciendo realidad esta película que sobre el papel parecía imposible. 

En el mes de Abril de este año viajamos desde Galicia a Buenos aires un equipo compuesto por la productora ejecutiva, Susana Maceiras, el director (Jorge Algora), el director de fotografía (Suso Bello) y el ayudante de dirección (Hector Carré), desde Cataluña nos acompañó el director de producción Eduard Vallés. En Argentina nos encontramos con el equipo más numeroso con el que habíamos trabajado, a pesar de que todos tenemos una experiencia de más de veinte años en el medio audiovisual, más de doscientas personas trabajando en los diferentes departamentos (Arte, vestuario, producción, dirección, FX…) en aquellos momentos fui verdaderamente consciente de la película y de la responsabilidad que tenia entre las manos: Encajar un plan de rodaje difícil con los férreos sistemas de los sindicatos argentinos, la selección de 35 actores, diseñar íntegramente un vestuario de época para los actores principales y disponer de más de 1000 figurantes… Los frentes que se iban abriendo parecían no agotarse nunca. 

Uno de los grandes retos era construir una feria de época en la que funcionara un tiovivo tirado por un caballo real, me había documentado y sabia que en 1900 las calesitas eran así, pero parecía ser el único que tenia ese dato, la fortuna se puso de mi parte, ya que por aquellos días, coincidiendo con la gran  Feria del Libro que se celebra en la ciudad en el mes de mayo, se presentaba un libro titulado “La historia de las calesitas en Buenos Aires”, el libro no mostraba ninguna imagen que demostrara mi teoría pero durante la presentación conocimos a un calesitero de noventa años que la confirmó, pero también nos dijo que ya no existía ninguna calesita de aquellas y construir algo parecido se hacia económicamente complicado… Ya estaba apunto de empezar a buscar otras opciones, cuando en La Plata, una ciudad a 100 Km de la Capital, nos informaron que podía haber una. Fuimos a verla y allí estaba, la última calesita del mundo con una calle central para que un caballo real, de los grandes, pudiera mover aquellos centenarios caballitos de madera.

Otra de las dificultades de “El niño de barro” es que parte de las acciones se desarrollan en las calles del arrabal porteño y cuando digo calles no estoy hablando de frontales de edificios, sino de edificios a ambos lados, por los que circulan autos y carretas y existe vida comercial. En la película se describen 14 calles de diferente nivel social. Este reto si que parecía insalvable, Buenos Aires es una ciudad que tiene rincones que representan cualquier arquitectura desde el siglo XIX hasta hoy, pero el desorden urbanístico de los últimos decenios hace imposible encontrar calles del 1900 y menos tantas.

Después de dar mil vueltas y con el desesperado pensamiento de que la película no se podría rodar en esa ciudad rebelde y caótica, un domingo el director de producción y yo agarramos un “remix” (coche con conductor) y nos fuimos a San Antonio de Areco la “Cuna de la tradición gauchesca” como se lee en un cartel a la entrada de la localidad, y allí se estaban aquellas calles del Buenos Aires del 1900, tal y como las había visto en mis visitas de documentación al extenso archivo fotográfico del Museo de la Nación.

Otro pequeño inconveniente era que en la película aparecen muchos niños, niños que juegan, que corren… pero también que son acosados sexualmente y que mueren. Si se trata de una película bastante dura, pero también apasiónate y diferente. Pienso que los argentinos están dotados para la interpretación desde que nacen y por eso fui capaz de encontrar, con la ayuda de mi director de casting Walter Rippel un elenco de nueve niños actores entre los 20 meses a los 16 años, que así lo demuestran. La producción articuló medidas para que los menores estuvieran especialmente cuidados: psicólogos, maestros, expertos en juego dramático, dobles de acción… Hay que decir, en honor a la verdad que en esta película, aunque no lo parezca, no se ha hecho sufrir a los niños, ni a los animales, otra cosa será la tensión que sufran en sus butacas los espectadores.

Los días y las noches de rodaje fueron largos, agotadores y muchos de ellos fríos, ya que la película se rodó en pleno invierno, aún así, muchos piensan que nos hemos salvado y lo cierto es que en algunos días de rodaje en el mes de Julio, el equivalente aquí al mes de Diciembre, algunos miembros del equipo trabajaban en “remera” (camiseta de manga corta). Confirmando lo que dicen por allí y por aquí que el tiempo se está volviendo loco. 

El caso es que después de cinco meses en La Argentina (Con negociación de permiso de trabajo incluido), “El niño” había nacido y estaba fuerte y sano. 

No me quiero extender con los detalles de un cierre de rodaje emocionantemente calido, solo deciros que en el ambiente se percibía la sensación de que entre todos habíamos echo algo grande. Tal vez lo único que podría haberse cargado este rodaje es que la selección de Argentina hubiera llegado a la final contra España en los Mundiales de fútbol, eso si hubiese sido insalvable porque os puedo asegurar que por aquellas tierras, el fútbol es más que una religión.



Estadisticas de visitas