Blogia

PARPADEOS

PARENTESIS

PARENTESIS

 En el paréntesis que se abre entre película y película, me gustaría abrir un espacio en el blog para realizar una reflexión colectiva sobre como, cual y porque se fraguará mi próximo proyecto.

 

Tras El niño de barro, tuve la oportunidad de embarcarme en un documental “Destino a festa” que me sirvió para volver a poner los pies en la realidad y al que quise enfrentarme con mínimos recursos de producción. La cinta muestra como tres grupos de jóvenes celebran sus fiestas. Una reacción lúdica necesaria tras el fatalismo de El niño de barro. Podéis ver el trailer en los enlaces.

 

Comencé a preparar otro documental “La mirada de Anna” que surgió de un encuentro con el director Lloreç Soler y en el que nos planteamos reconstruir la historia de transición democrática en Galicia, a través de las fotografías de Anna Turbau, que fue corresponsal grafica durante aquel periodo. Seguramente este proyecto pueda empezar a caminar muy pronto.

 

Durante uno de mis frecuentes viajes a Buenos Aires y después de unas cuantas peripecias, se me ofreció la posibilidad de dirigir la adaptación al cine de la obra teatral de Mario Diament, Cita a Ciegas, una apasionante historia de personajes que se ven atrapados, inconscientemente, en los mundos paralelos de Borges.

 

Del tintero propio comencé a perfilar un guión que habla del conflicto que surge entre los partidarios de la recuperación de la memoria histórica de la Guerra Civil y los partidarios del olvido.

El trabajo de documentación para el armado de este proyecto me llevó a conocer al historiador de Ferrol Xosé Manuel Suárez y no pude sustraerme a la preparación de otro documental que está cogiendo mucha fuerza y que parece que se podría titular, Ferrol nunca fue del caudillo. También como trabajo de documentación para estas dos historias estuve presente en una exhumación en Cereixido (Quiroga- Galicia). Fue una experiencia sobrecogedora, de la que os podréis descargar el video en la sección de enlaces.

 

¿Cual de todos estos proyectos verá la luz? ¿Cuál os resulta más interesante? ¿Podría haber otros temas? Os seguiré contando como avanzan los acontecimientos.

“EL NIÑO DE BARRO” COMPETIRÁ EN EL FESTIVAL DE BOGOTÁ

“EL NIÑO DE BARRO” COMPETIRÁ EN EL FESTIVAL DE BOGOTÁ

Tras su exhibición, el pasado mes de julio, en teatro “El Moroco” de Broadway durante la 9ª edición del New York Internacional Film Festival (NYILFF), “El niño de barro” de Jorge Algora a sido nuevamente seleccionada para participar en la sección oficial de uno de los festivales con más tradición de Latinoamérica, en la XXV edición del Festival de cine de Bogotá (FIAPF), que se celebrará del 1 al 9 de octubre, en la capital Colombiana. Este será el onceavo país americano en el que se exhiba este largometraje de coproducción hispano-argentina, que retrata con sensibilidad la sociedad porteña de comienzos del siglo XX y que ya ha recorrido 32 festivales de todo el mundo, incluyendo China, Australia o los países de Europa del Este y que lleva cosechados 13 premios.

'El niño de barro' recibe el premio al mejor largometraje del IV Festival de Cine Europeo Vinos de Castilla-La Mancha

'El niño de barro' recibe el premio al mejor largometraje del IV Festival de Cine Europeo Vinos de Castilla-La Mancha

La gala de clausura del Festival de Cine Europeo Vinos de Castilla-La Mancha, celebrada el pasado 5 de julio, consagró a la película ’El niño de barro’, dirigida por Jorge Algora, como mejor largometraje de la cuarta edición del certamen manchego. ’La princesa de África’, de Juan Laguna; y ’Harraga’, de Rafael Álvarez, fueron los ganadores del premio Hoja de la Vid al mejor documental. ’El bufón y la infanta’, de Juan Galiñánez, fue el trabajo de animación ganador de la categoría Hoja de la Vid al mejor corto.

“EL NIÑO DE BARRO” EN LA MUESTRA MADRIDCINE 2008

“EL NIÑO DE BARRO” EN LA MUESTRA MADRIDCINE 2008

Del 1 al 5 de Julio se celebra en Buenos Aires la Muestra Madridcine 2008, que presentará los preestrenos españoles más destacados del último año y en esta ocasión homenajea a los directores españoles que han rodado en Argentina.

 

En el cine de la ENERC se exhibirán los seis largometrajes correspondientes a la revisión "Directores Españoles Filmando en la Argentina" compuesta por: "América mía", de Gerardo Herrero; "El niño de barro", Jorge Algora; "Las pirañas" o "La boutique" Luís García Berlanga; "Los inocentes", de Juan Antonio Bardem; "Sus ojos se cerraron", de Jaime Chavarri, y "Tango" de Carlos Saura.


Sobre la delegación española que viajará acompañando al evento, se encuentran el Consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas Ayxelá, quién vendrá acompañado por Ángeles González Sinde, Presidenta de la Academia de Cine de España; Enrique Cerezo, Presidente de Madrid Film Commission y Presidente de EGEDA; Pedro Pérez, Presidente de FAPAE; Fernando Méndez Leite, Director General de la ECAM; Jorge Bosso, Presidente de la Asociación Española de Actores,  presentando a “El niño de barro” viajarán la productora ejecutiva Susana Maceiras y su director Jorge Algora.


El Embajador de España, Rafael Estrella y Liliana Mazure, Presidenta del INCAA, valoraron el aporte cultural de dicho encuentro, y remarcaron la cercanía de España y Argentina.

9 PREMIOS DE LA ACADEMIA GALLEGA

9 PREMIOS DE LA ACADEMIA GALLEGA

La otra noche estaba en Oaxaca (México) hablando con Edgar, un joven periodista de Radio Red, me comentaba que una de las cosas que más le habían inquietado de “El niño de barro” es que el asesino, Cayetano Santos Godino, era tan creíble que te podías identificar con él. La noche era muy calida y el patio colonial, en el tenia lugar la fiesta de clausura, del festival mejicano al que habían invitado a la película, se encontraba en frente del magnifico edificio en el que vivió Hernán Cortés, el Marques del valle de Oaxaca.

 

Produce una extraña sensación, el que una historia que comencé a imaginar en mi pequeño pueblo de Galicia haya sido capaz de conmover e inquietar a personas que hacen su vida en lugares tan distantes del planeta, como Australia, Canadá, Chile o Shangai.

 

Recuerdo el estreno de “El niño de barro” en Galicia como lo más especial de este amplio recorrido, tuve aquí a Maribel Verdú, a Juan Ciancio, a Daniel Freire y a Chete Lera, a Susana Maceiras y a todos los míos... La prensa y los canales de televisión hablaban de la película, todo eran felicitaciones... Seguramente era ese el momento para el que había estado trabajando durante los últimos tres años y sin embargo  la angustia por la espera de la respuesta del público dominaba mis sensaciones.

 

Las gentes del audiovisual somos un colectivo de egos encendidos, nos cuesta valorar positivamente el trabajo de los demás, la mayoría de las veces en lugar de ponernos a ver las películas con los sentidos abiertos, nos colocamos en una actitud de, “yo lo habría hecho de esta otra manera”. Sin embargo, en el estreno, la reacción que detecté entre los colegas fue de sorpresa, como si no se pudieran creer que me hubiese salido una película como esa.

 

Durante varios años Adivina había tenido distintas nominaciones a los premios promovidos por el Audiovisual Gallego pero habían recibido premios técnicos. Esta inercia empezó a romperse en 2004, cuando la serie documental “Galicia Visual”, recibió el premio al mejor programa de televisión,  al año siguiente “Mintiendo a la vida” ganó el “Mestre Mateo” a la mejor película para televisión. Los resultados, al año siguiente de “Un Franco, 14 pesetas” nos dejaron a todos con la boca abierta, 6 “Mestres Mateo” vinieron a demostrar el sentimiento emigrante que aún pervive en el imaginario de los gallegos y el acierto en el tratamiento fílmico del actor y director Carlos Iglesias.

 

No sabía como iban a valorar los académicos gallegos “El niño de barro” que aunque surgía desde Galicia, desde el guión, la dirección y otras de las principales cabezas de equipo, era una historia argentina. Os puedo asegurar que para mi el resultado fué algo impredecible, estaba preparado para una respuesta mucho más modesta, pero ocurrió el milagro y esa noche me sentí como en aquellos sueños infantiles en los que te crees capaz de habilidades increíbles, que asombran a todos.

 

Cuando le dieron el premio al equipo de Beatuska como mejor maquillaje y peluquería, me vinieron a la cabeza esas primeras reuniones con ella y con Osvaldo Esperón, hablando de “lo natural” en 1912. Su buen oficio logro que realmente resultara cotidiano el discurrir ante la cámara de personajes bigotudos, sonrosados y sometidos a la dureza de la vida en los arrabales.  Este fue el primer premio de la noche y me hizo suponer que no sería el último.

 

Este presentimiento se confirmó minutos más tarde con el premio a Cecilia Monti, esa grande del cine argentino capaz de componer personajes de fuera a dentro. El primer día que Chete Lera se provó su vestuario le dijo a Cecilia, “gracias, acabas de hacer el 70% de mi trabajo”.

 

Siguió el premio al mejor guión, un premio a tres, para Héctor Carré, Chistian Busquier y para mí. El primer guión de “El niño de barro” me llegó de la mano de Christian, que fue capaz de encender mi pasión por esa compleja figura de la historia del crimen que fue el Petiso orejudo. Luego durante 15 versiones fuimos situando la historia hasta convertirla en una denuncia hacia los comportamientos violentos sobre los más débiles que están enquistados en nuestra sociedad desde hace muchos años. 

 

El premio a Mariela Ríppodas, como directora de arte, me hizo sentirme especialmente orgulloso. La reconstrucción histórica de esta película fue un trabajo extenso de documentación, milagroso de producción y que supuso por parte de todo el equipo de arte una entrega vocacional tan positiva que contribuyó de manera decisiva a crear el clima creativo que se traduce en la atmósfera de la película. Creo que logramos meternos a través de las miradas de las fotos de los emigrantes de la época y que guiados por ellos fuimos tomando las decisiones o algo así, porque en todo momento y aunque tuviéramos muchas cosas en contra, sabíamos a donde dirigir nuestros pasos. También es cierto que la luz diseñada por el director de fotografía Suso Bello juega un papel fundamental. Suso te acompaña desde el concepto hasta la proyección con un nivel de conocimiento de la imagen tan profundo que no se corresponde con el numero de películas fotografiadas, sino con un compromiso con su oficio que tiene más de 20 años.

 

Nani García es  un clásico dentro entre los músicos compositores gallegos, nos conocimos en los años 80 haciendo trabajos publicitarios y desde entonces teníamos previsto trabajar en algo grande juntos, ha sido muy gratificante poder cumplir las viejas promesas y que el resultado haya sido tan poderoso y al mismo tiempo fluya tan empastado con las secuencias de la película.

 

El premio para Chete por “El niño de barro” entiendo que responde a un concepto más amplio. La profesión tenia una deuda pendiente con este genial actor que tantas aportaciones brillantes ha realizado a la filmografía galaica. Su construcción del forense Soria en mi película es impecable y generoso. Es un orgullo que el primer reconocimiento a este gran actor halla sido por “El niño”. En este punto no puedo dejar de agradecer a Maribel, a Juan y a Daniel el impresionante trabajo realizado, estuvieron en las nominaciones y todos ellos merecían el premio; como también lo merecía esa sensible y precisa montadora que es Rita Romero.

 

Susana Maceiras regresó de un viaje a Bruselas diciendo que deberíamos plantearnos comenzar a trabajar con Argentina. Meses más tarde cuando viajamos a Buenos Aires y durante un foro de coproducción en la ENER pude observar la empatía de Susana con productores, personalidades del cine argentino y con Argentina en general, me di cuenta de que realizar un trabajo allí era posible. Las dudas surgen cuando te planteas una coproducción internacional, sobre una historia de época y con la dureza de “El niño de barro”. El equipo de productores que Susana fue capaz de reunir: Julio Fernández, Carlos Fernández, Juan Vera y Harold Sánchez fue, como se dice en argentina, espectacular. Muchos viajes, muchos sufrimientos y mucha vida se ha dejado “La Maceiras” en esta historia, por eso “lucia” tan radiante cuando recibió su premio a la mejor película.

 

La generosidad de los académicos me desbordó con el premio al mejor director, por eso me saqué la chaqueta y me permití abandonar por un momento mi sentido de la prudencia para dejarme llevar por la emotividad.  Había muchas cosas que decir, tal vez, algunas de ellas las estoy escribiendo hoy, otras quedarán, para quien quiera leerlas, en los fotogramas verdes y ocres de la película.  

 

Galicia y Argentina llevan unidos muchos años, a través de historias con muchas lágrimas y de recuerdos llenos de nostalgia lejana. Con estas nueve estatuas del Maestro Mateo, repartidas a ambos lados del Atlántico se rinde también homenaje a ese camino de ida y vuelta, a esos pasaportes ganados con sudor y a esas maletas de cartón llenas de suspiros de mar que atravesaron con hambre y con miedo, las inmensas llanuras de la Pampa.

 

 

NUEVOS DESTINOS: CHINA,BRASIL Y CANADA.

NUEVOS DESTINOS: CHINA,BRASIL Y CANADA.

El mundo sigue girando y en estos dias EL NIÑO esta proyectandose en el Festival Latino de Toronto, en Junio viajará a Brasil al Festival Latino CINESUL de Rio de Janeiro y a China, al IX Festival Internacional de Cine de Shanghai (SIFF), de clase "A" Certificado por la Federación Internacional de Asociación de Productores de Cine (FIAPF).

El Festival de Cine Español de Australia rinde homenaje a Maribel Verdú

El Festival de Cine Español de Australia rinde homenaje a Maribel Verdú

Carlos Saura, Pedro Almodóvar y Julio Medem. Estos eran los tres únicos nombres que los cinéfilos australianos conocían del cine español hace poco más de una década. Actualmente, la lista de directores conocidos es amplia y aumenta año tras año gracias al Festival de Cine Español de Australia (www.spanishfilmfestival.com) con sede en Sidney, Canberra, Melbourne, Brisbane y Perth.

Dirigido desde su creación por la cineasta vasca residente en Australia Natalia Ortiz, el festival, servirá este año de presentación en sociedad del Instituto Cervantes de Sidney, que tiene previsto abrir sus puertas el próximo septiembre. Maribel Verdú es la protagonista de la 11ª edición, que inició el pasado miércoles (7 de mayo) con la proyección de Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta, filme con el la actriz ganó este año el Goya a la mejor interpretación femenina y que abre el ciclo de cinco películas Belle Epoque, de Fernando Trueba; ¿Y tu mamá también?, de Alfonso Cuarón; Oviedo Express, de Gonzalo Suárez; y El niño de barro, de Jorge Algora con el que se le rinde homenaje.

EL NIÑO DE BARRO LIDERA LAS NOMINACIONES A LOS PREMIOS MESTRE MATEO 07

La Academia Galega do Audiovisual ha dado a conocer los nominados en cada una de las 25 categorías de los premios Mestre Mayeto 07 del audiovisual gallego, que se entregarán en el transcurso de una gala en el Teatro Jofre de Ferrol el 15 de abril.

Este año se presentaron 121 trabajos de 86 productoras.

La producción que mayor número de candidaturas ha obtenido es la película "El niño de barro", con 16.

Las otras películas nominadas son Hotel Tívoli, El Concursante y Una mujer invisible.

Candidaturas por las que ha sido nominada "El niño de barro":

Mejor largometraje                    El niño de barro

Dirección                                  Jorge Algora

Guión                                      Christian Busquier, Jorge Algora y Héctor Carré

Música original                          Nani García

Interpretación masculina            Juan Ciancio, Daniel Freire, y Chete Lera.

Interpretación femenina             Maribel Verdú

Interpretación masculina           

de reparto                                Abel Ayala

Dirección de Producción              Eduard Vallés y Juan Lovece

Dirección de Fotografía              Suso Bello

Maquillaje y peluquería              Beata Wojtowicz

Diseño de vestuario                  Cecilia Monti

Dirección artística                     Mariela Ríppodas

Montaje                                   Rita Romero

Sonido                                     Perfecto de San José y J. Alberto Suárez Prieto.

La lista completa de candidatos a los galardones puede encontrarse en la Web www.academiagalegadoaudiovisual.com .

CONTINUA EL RECORRIDO CULTURAL Y DE FESTIVALES DE "EL NIÑO DE BARRO"

CONTINUA EL RECORRIDO CULTURAL Y DE FESTIVALES DE "EL NIÑO DE BARRO"

El Niño de barro continúa su recorrido por las pantallas del mundo, las próximas citas serán:

Festival de Cine Fantástico de Tallín (Estonia) del 27 al 30 de marzo.

Festival Internacional de Milán de 3 al 14 de abril.

Festival Latino de Chicago del 4 al 16 de abril.

Festival de Cine Latinoamericano de Oaxaca (México) del 15 al 20 de Abril.

Festival Español de Australia del 17 al 20 de abril. 

Durante el mes de febrero la película ha estado exhibiéndose en:

Lugo durante las jornadas sobre Cine rodado en Argentina que promovió la Fundación TIC y la Diputación Lucense.

En el Festival de Cine del Parque Araucano de Chile, en un ciclo organizado por la Fundación Corp Artes y el Diario la Tercera.

En los Encuentros con Directores de Cine que organiza La Fundación Unicaja en el Teatro Cine Cervantes de Almería.

En La Quinzena de l´Audiovisual Valencià, organizada por Diario Levante. “El niño de barro” fue la película de apertura de una sección en la que se muestra lo mejor de cada comunidad autónoma. En este caso “El niño de barro” fue seleccionada como la mejor película gallega del 2007.

Audiovisual en Galicia: Ni hubo boom, ni hay bluf.

Audiovisual en Galicia: Ni hubo boom, ni hay bluf.

Hay un proceso de normalización que parece navegar entre dos corrientes:

Una que intenta mantener la industria existente buscando el amparo de la Televisión de Galicia, de la que el sector depende en un 70%, o en la política de subvenciones del Gobierno Gallego (Según una encuesta un 64 % de la población ve bien la subvención al cine), pero también gracias al trabajo realizado por numerosos compañeros y compañeras que han puesto todo su empeño para dar a conocer el audiovisual dentro de Galicia (Mareas Vivas, Libro de Familia, Pratos, A Vida por diante) y otras, que con el mismo ímpetu lo dan a conocer fuera (El niño de barro, Fisnisterre, Mar a dentro, Un franco 14 pesetas, León y Olvido, La promesa)

Otra corriente, parece buscar nuevos talentos, una identidad propia, tal vez un nuevo estilo narrativo.

Ambas corrientes son necesarias y han de mantenerse en equilibrio: La mediana industria que hemos logrado ha de consolidarse porque es un logro de todos y porque naturalmente ha de ser el soporte para que los nuevos valores y las nuevas historias tengan su normal desarrollo.

Lo mas importante de este momento es lograr la sensación de que se pretende sumar, de sinergizar al sector audiovisual, que para eso tenemos un Cluster Gallego, para que se den las condiciones necesarias que permitan tener éxitos colectivos, que representen un negocio real y que nos permitan existir, no solo en Internet, sino también en las televisiones y en los cines.

Estamos ante una situación de oportunidad: Durante años los directores, productores y directores de fotografía hemos luchado por una ley del cine que nos pusiera en situación de igualdad con Francia. Con esa ley recien aprobada no deberíamos bajarnos del carro.

En estos momentos contamos con equipos solventes para producir historias y eso ha sido labor de muchos años, hay países que aunque lo quisieran tardarían al menos 15 años en ponerse al nivel de los profesionales de Galicia.

Tenemos guionistas, directores, músicos, productores, directores de fotografía, de Arte, de vestuario, maquilladores, actores, constructores de decorados, montadores, ingenieros de sonido, técnicos en efectos especiales... son los 3000 del sector audiovisual, su mayor fuerza y esos 3000 lo que están pidiendo, igual que el resto de trabajadores, es estabilidad y calidad en el empleo.

Los profesionales del sector gallego saben perfectamente lo que hay y lo que quieren, de lo que se sienten orgullos y de lo que prefieren no hablar.

Todos sabemos que la televisión, las videoinstalaciones y el cine, llevan en sus genes la opinión y la critica, es tan parte de ellos como el entretenimiento y la cultura. Por eso las valoraciones de, me gusta, no me gusta, es muy gallego o poco gallego, son algo inherente al hecho audiovisual, lo realmente importante es que las obras lleguen a los medios y en la calle, esa es la mejor demostración de nuestra existencia.

Hay que seguir cabalgando, el audiovisual gallego no se puede instalar desde un solo frente, ha de ser conocido por sus profesionales, por sus obras y por su industria; para eso ha de olvidar viejas rivalidades, fusionarse, integrar naturalmente a los nuevos valores, para que estos no se vean obligados a montar su propia productora y vuelta a empezar.

 

Es bueno para todos que los viejos astilleros de Bazán, hoy Navantia, hayan asegurado su carga de trabajo hasta el 2014, con un nuevo pedido de barcos desde Australia.

Lo que parece una vieja industria, puede y debe seguir representando trabajo y riqueza para hoy y para el futuro.

"El niño de barro" nominado en los Goya a la Mejor Canción Original por "Pequeño paria" de Daniel Melingo

"El niño de barro" nominado en los Goya a la Mejor Canción Original por "Pequeño paria" de Daniel Melingo

Este tema fue un encargo del director Jorge Algora al cantautor argentino para su película “El niño de barro” de la que se acaban de presentar el DVD y el CD de su banda sonora, que incluye el tema nominado.

Algora necesitaba una canción que al final de su película abriera la reflexión sobre las motivaciones del asesino en serie más joven de la historia. Se puso en contacto con Melingo, uno de los músicos más respetados de la Argentina y abrieron un proceso de entregas y valoraciones hasta que surgió el “Pequeño paria” una nana oscura e inquietante, que recoge el espíritu de la película. 

Daniel Melingo, cantor del arrabal porteño y de las gentes que viven al margen de la sociedad, comenzó como acompañante de Milton Nascimento hasta que se unió a Los Abuelos de la Nada en 1980. Paralelamente a esta banda formó Los Twist, junto a Pipo Cipolatti. En 1982 fue invitado por Charly García para la presentación de "Yendo de la cama al living". En España formó Lions in Love, una banda con la cual registró dos álbumes. En 1995 editó su primer disco como solista, "H2O", con predominancia de ritmos reggae y funky . “H2O” fue producido por Cachorro López, con Andrés Calamaro y Pipo Cipolatti como invitados. Sus últimos discos son  "Tangos bajos" y "Ufa".

Los premios de la Academia se darán a conocer durante la gala que tendrá lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. 

“EL NIÑO DE BARRO” consigue el premio de la crítica en el Festival de Viña del Mar (Chile).

“EL NIÑO DE BARRO” consigue el premio de la crítica en el Festival de Viña del Mar (Chile).

Tras los estrenos de “El niño de barro” en España y Argentina, la película acaba de recibir el Premio Paoa de la critica en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, esta Nominada en los Premios Sur de la Academia Argentina y se exhibirá en el Festival Internacional de la Habana, a partir del 7 de diciembre.

 

La pelicula ha teniendo un amplio recorrido por festivales nacionales e internacionales: El World Film Festival de Montreal (Canadá), la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo en República Dominicana, la Seminci de Valladolid, en la sección "Spanish Cinema", el Festival de Cine Internacional de Ourense, el Festival de Cine Español y América Latina de Bruselas y en Festival de Cine de los Pueblos del Sur de Venezuela.

Maribel Verdú, Premio Ciudad Huelva del Festival Cine Iberoamericano

Maribel Verdú, Premio Ciudad Huelva del Festival Cine Iberoamericano

Maribel Verdú recibirá el Premio Ciudad de Huelva, el máximo galardón del Festival de Cine Iberoamericano de esa ciudad española, por su trayectoria profesional.

La 33 edición del certamen, que tendrá lugar del 17 al 24 de noviembre.La actriz, cuya película “Siete meses de billar francés”, de Gracia Querejeta, se presenta  en la 55 edición del Festival de Cine de San Sebastián,  es un ejemplo de los lazos que unen al cine español con el iberoamericano.

Ha cosechado un gran éxito con “El laberinto del fauno”, del mexicano Guillermo del Toro, y recientemente ha estrenado “El niño de barro”, la coproducción hispano-argentina dirigida por el español Jorge Algora.

Verdú (Madrid, 1970), que a lo largo de su carrera ha compatibilizado el teatro con el cine y tiene en su haber títulos como “Amantes”, de Vicente Aranda; “La Celestina”, de Gerardo Vera; así como “Y tu mamá también”, de Alfonso Cuarón, se encuentra en muy buen momento profesional. Ahora trabaja, entre otros, en un proyecto con el director mexicano Alfonso Cuarón y se encuentra inmersa en el rodaje de “Los girasoles ciegos”, dirigida por el español José Luis Cuerda.

EL NIÑO DE BARRO PARTICIPA EN LA 9 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE DE SANTO DOMINGO

EL NIÑO DE BARRO PARTICIPA EN LA 9 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE DE SANTO DOMINGO

 El Director de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, Arturo Rodríguez anuncio en rueda de prensa la apertura de la Muestra que tendrá como país invitado a Chile. 

Esta fiesta del séptimo arte, que ha ido obteniendo prestigio y consolidación cada año, va a llevarse a cabo del 4 al 13 de octubre en el cine Bella Vista Mall. 

Películas de extraordinaria calidad competirán por el premio Ciguapa de Oro.

La muestra contará con películas provenientes de Alemania, Argentina, Bélgica, Colombia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Paraguay, Perú, Polonia, Suiza, Venezuela y Chile.

Contará con la presencia de grandes cineastas internacionales, entre los que figuran Jorge Algora, director de El niño de barro, Tania Hermida, Directora de Qué tan lejos, Diego Izquierdo, productor de  El rey de los huevones, Rodrigo Triana, director de Soñar no cuesta nada, y Andrés León Becker, director de Más que a  nada en el mundo. 

La Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo continúa su consolidación como uno de los más importantes eventos cinematográficos del área del Caribe, ofreciendo la posibilidad de visionar obras inéditas que escapan de los circuitos cinematográficos tradicionales y captando la atención de  los mercados internacionales para la distribución, producción y difusión del cine en general.

LUCES DE BUENOS AIRES

LUCES DE BUENOS AIRES

Estrenar cine en el país propio, es cada vez más difícil, pero lograr que además se estrene en América, con la misma repercusión que aquí, es un logro que solo se puede entender por la suma de muchas voluntades y esfuerzos.

 

La Calle Santa Fe, es una de las principales avenidas que atraviesan la megápolis bonaerense y el 4 de septiembre, a las 20,30h, se colapsó. Los coches que por allí pasaban querían saber a qué se debía el tumulto que se había formado a la entrada de los cines Atlas.

 

“El Petiso Orejudo” es allí una leyenda urbana, que ocupa un lugar destacado, en la crónica negra y esa noche se estrenaba “El niño de barro”, la película inspirada en sus crímenes, lo cual generó una enorme expectación.

 

800 invitados, famosos, políticos, presa y canales de televisión dieron un color extraordinario a aquella calida noche del invierno porteño.

 

La película atrapó, puso los pelos de punta y revolvió los sentimientos.

 

Las muchas felicitaciones que recibimos allí, hay que hacerlas extensibles a la Televisión de Galicia, a la Xunta, al Consorcio Audiovisual de Galicia y a todos los que pusieron su tiempo e ilusión para que fuera posible, entre todos conseguimos que, “El niño de barro”, una película hecha por gallegos, brillase con toda su intensidad aquella noche en Buenos Aires.

EL NIÑO DE BARRO EN ARGENTINA

EL NIÑO DE BARRO EN ARGENTINA

AMBITO FINANCIERO.

El balance de «El niño de barro», es positivo, por su factura, por la inteligencia con que arma el relato, y la luz que echa sobre el tema siempre actual del trato a los niños. Vale la pena. Paraná Sendrós.

LA NACION.

Esta coproducción argentino-española tiene una interesante apuesta estética que amplifica la veta melancólica con que se recuperan aquellos sucesos, una cuidada reconstrucción de época y una riesgosa apuesta por construir, a través del suspenso y del misterio, un complejo enigma, que incluye desde una fuerte impronta onírica hasta un sorprendente cambio de punto de vista. Diego Batlle

CLARIN.

El niño de barro es una película correcta, con el interés de atreverse a mirar en ese profundo agujero negro que es la violencia contra (y entre) los chicos y en sus consecuencias a futuro. Clasificación: Buena. Diego Lerer

PAGINA12.

Algora acierta al inclinarse por la ficción antes que por la exactitud documental, atando la mirada del espectador a las pesadillas del único sobreviviente. Y aprovecha los detalles no para estigmatizarlo, sino para mostrar que el victimario, en tanto niño, ha sido primero víctimaJuan Pablo Cinelli.

CINEMANIA.

Un film interesante, donde la ambición es incluso llevada al terreno de lo pesadillesco. Milagros Amondaray

LEEDOR.COM.

Pese a que la historia se refiere a la serie de crímenes de menores provocados por Cayetano Santos Rodino (Abel Ayala), más conocido como el “Petiso Orejudo”, la trama inteligentemente evita el relato lineal introduciendo a otro personaje, en verdad ficticio. Se trata de Mateo, un niño de unos diez años que es notablemente interpretado por el debutante Juan Ciancio (de trece años) y cuyos sueños premonitorios llevarán a un desenlace que es preferible no anticipar. Fredy Friedlander. Clasificación 4 estrellas.

Próximas convocatorias confirmadas de la película:

Festival de Santo Domingo (Sección a competición Operas Primas)

Festival Español y Latino Americano de Bruselas.

SEMINI Muestra en Cinema From Spain.

CAYETANO VUELVE A LAS CALLES

CAYETANO VUELVE A LAS CALLES

Este regreso a Buenos Aires por fuerza es diferente, tantas personas han trabajado a fondo para este momento. Tengo la sensación de que este es el verdadero estreno. En España había que contar quien era Godino, en Argentina el joven asesino forma parte de su historia y en las calles los niños siguen padeciendo el desamparo. He vuelto a ver a Ciancio, a Abel Ayala a Pablo Krinsqui, después de haber ficcionado tanto sobre ellos durante este año, verlos en su vida normal produce una especie de esquizofrenia, sobre todo cuando de sus labios no surgen las frases de la película, cientos de veces escuchadas. 

Hecho de menos a Maribel a Daniel y a Chete, me han ayudado tanto en las presentaciones de Madrid y Galicia.

La prueba será el proximo martes 4, en los cines Atlas Santa Fe habrá 800 personas, entre ellas nuestros amigos de Areco, de Pinamar y tantos otros, se volverán a unir todos los cabos de las tramas que forman esta película mezcladas con las ilusiones y los sueños.

(En la foto Chistian Busquier conmigo en 2004 cuando empezamos a hablar de esta historia)

BUENOS AIRES

BUENOS AIRES

Gratificante, el amigo Rodolfo Hermida me invita a participar en una charla en la Sociedad Bonaerense de Psiquiatría para hablar sobre asesinos seriales y la relación con el cine y sus patologías. El contrastar el perfil que he construido sobre Godino en mi película con el Psicoanalista Dr. Federico Aberastury ha sido un autentico placer.

FESTIVAL DE MONTREAL

FESTIVAL DE MONTREAL

Cerca del Ártico con 30 grados, cine en la calle y ambiente parisino con recuerdos del Último Mohicano. La diversidad es una fiesta y el cine también. Salas llenas que compensan el lago viaje. Comentarios sorprendidos en español, algunas lágrimas a causa de la película. Tertulias sobre la violencia en y sobre la infancia. La presencia de Manuel Fernández fue fundamental para que funcionara el engranaje de las relaciones internacionales.