Blogia

PARPADEOS

EL NIÑO DE BARRO EN BOEDO

EL NIÑO DE BARRO EN BOEDO

El miércoles 8 de septiembre a las 20hs tendrá lugar la proyección “El niño de barro” de Jorge Algora, en el CC La Imaginería/ INCAA. Treinta y Tres Orientales 1150.

El acto se inscribe dentro de la “Semana Boedo”, que tiene lugar en el emblemático barrio de la Capital Argentina.

La historia esta basada en los asesinatos que el legendario criminal el  “Petiso orejudo”, llevó a cabo a principios del siglo XX y que frecuentara el barrio de Boedo.

http://utpba.org/2010/09/se-desarrollara-la-%E2%80%9Csemana-de-boedo%E2%80%9D/

MADRIDCINE2010 EN BUENOS AIRES

MADRIDCINE2010 EN BUENOS AIRES

Del 22 al 28 de julio se celebrará en Buenos Aires “Madridcine 2010” que ofrece un homenaje a Maribel Verdú con la proyección de la película “El niño de barro” de Jorge Algora y al actor Pepe Soriano, con la proyección de “Espérame en el cielo” de Antonio Mercero.

A MIRADA DE ANNA. HISTORIAS DA TRANSICIÓN EN GALICIA

A MIRADA DE ANNA. HISTORIAS DA TRANSICIÓN EN GALICIA

Tenemos nuevo pase del documental A mirada de Anna.

Pantalla de 9 metros de ancho y proyección en HD.

PROMO DE CONEXIONS

 

La promo de nuestro programa lleva 2000 reproduciones en 5 días

El programa se puede ver en: www.crtvg.es/conexions

 

 

CONEXIÓNS

CONEXIÓNS

Ciencia, tecnología e innovación con Moncho Núñez, Xurxo Mariño, Wicho, Vicente de Sousa y Yolanda Vázquez… Los domingos a las 15:20h en la TVG y en el blog

www.crtvg.es/conexions

“O NENO DE BARRO” EN LA TELEVISIÓN DE GALICIA

“O NENO DE BARRO” EN LA TELEVISIÓN DE GALICIA

El martes 23 de marzo a las 23:30h la Televisión de Galicia estrena “O neno de barro”, dentro de su ventana de “Cine Galego”.

 

La película de Jorge Algora recibió 9 “Mestre Mateo” (Premios de la Academia Galega do Audiovisual), en 2008, entre ellos el de mejor película, mejor dirección y mejor guión.

 

La cinta está inspirada en unos tragicos sucesos que tuvieron lugar en el Buenos Aires de 1912:  Una serie asesinatos se propaga por la ciudad. Mateo, un niño de 10 años, oculta que en sus pesadillas es testigo de los crímenes, pero la policía lo descubre y Mateo se convierte en el principal sospechoso.

 

Maribel Verdú, Daniel Freire, Abel Ayala, Juan Ciancio y Chete Lera son los protagonistas de esta pelicula que tambien obtuvo el Premio del Festival de Viña del Mar en Chile, el Premio Sant Jordi de Cataluña, el Premio Augusta del Festival Bragacine de Portugal, el Premio del Festival Europeo de Castilla la Mancha y participó en más 30 festivales de todo el mundo.

 

“O neno de barro” es una coproducción de Adivina, Castelao, Iroko, Televisión de Galicia y Patagonik.

 

CRITICAS

 

ESPAÑA

LA VANGUARDIA

“Filme pulcro, exquisitamente ambientado y conducido con pulso firme”

J. B. C.

ABC

“Un falso culpable sirve de hilo visionario para llegar hasta la guarida de la bestia, algo que le imprime una insólita potencia narrativa”

Javier Cortijo

LA OPINIÓN

Jorge Algora sale airoso al trasladar a la pantalla esta truculenta historia, y demuestra un dominio del ritmo narrativo y del suspense sorprendente.

Antonio Boñar

 

ARGENTINA

AMBITO FINANCIERO.

El balance de «El niño de barro», es positivo, por su factura, por la inteligencia con que arma el relato, y la luz que echa sobre el tema siempre actual del trato a los niños. Vale la pena.

Paraná Sendrós.

LA NACION

Esta coproducción argentino-española tiene una interesante apuesta estética que amplifica la veta melancólica con que se recuperan aquellos sucesos, una cuidada reconstrucción de época y una riesgosa apuesta por construir, a través del suspenso y del misterio, un complejo enigma, que incluye desde una fuerte impronta onírica hasta un sorprendente cambio de punto de vista.

Diego Batlle

PAGINA12

Algora acierta al inclinarse por la ficción antes que por la exactitud documental, atando la mirada del espectador a las pesadillas del único sobreviviente. Y aprovecha los detalles no para estigmatizarlo, sino para mostrar que el victimario, en tanto niño, ha sido primero víctima

Juan Pablo Cinelli.

 

VARIETY HOLLYWOOD

Una potente de historia de misterio y pederastia, cuyos excesos temáticos son frenados por un tratamiento inteligente y una atmósfera bien lograda.

 

ESPIELLO

ESPIELLO

El documental La mirada de Anna, dirigido por Llorenç Soler y Jorge Algora, ha sido seleccionado para participar en ESPIELLO VIII, la Muestra de Documental Etnográfico de Sobrarbe, que  tendrá lugar en Boltaña (Huesca) del 9 al 18 de abril de 2010.

“A mirada de Anna” en el Festival Cineuropa

“A mirada de Anna” en el Festival Cineuropa

“A mirada de Anna” se proyecta el martes 10 de noviembre a las 20h, en la Sede de la Fundación Caixa Galicia en Santiago (rua do Vilar 19) dentro de la sección “Documentos: memoria, presente” de la XXIII Edición del Festival Cineuropa que se celebra del 4 de noviembre hasta el 2 de diciembre en Santiago de Compostela. 

A MIRADA DE ANNA SE ESTRENA EN EL FESTIVAL DE CINE DE OURENSE

A MIRADA DE ANNA SE ESTRENA EN EL FESTIVAL DE CINE DE OURENSE

El documental  “A mirada de Anna”, dirigido por Llorenç Soler y Jorge Algora , con la producción ejecutiva de Susana Maceiras y Oriol Porta, se estrena el domingo 11 de octubre dentro de la sección “Panorama Galicia” del Festival de Cine de Ourense, que se celebra del 10 al 17 de este mes.

El estreno, que tendrá lugar en el Auditorio Municipal de Ourense a las 18.00 horas, estará precedido de una presentación a la que acudirá la protagonista del documental, la fotógrafa catalana Ana Turbau, así como los directores y la productora ejecutiva  Susana Maceiras. 

El documental se centra en la mirada de Ana Turbau, reportera gráfica que en 1976 se traslada de Cataluña a Galicia como enviada especial de las revistas “Interviú” y “Primera Plana”. A través de sus fotos, los recuerdos y testimonios de los protagonistas de la segunda mitad de los años 70 descubrimos la historia menos oficial de los años de la transición a la democracia en Galicia.  La cámara de Anna Turbau, comprometida con las causas sociales, logró capturar imágenes que se convirtieron en auténticos iconos de los orígenes del fotoperiodismo en Galicia. 

Dentro de la sección “Panorama Galicia”, que presenta las más destacadas producciones hechas en Galicia en 2008-09, está programado un  segundo pase de “La mirada de Anna” para el viernes día 16  a las 16.00 horas en la Sala 1 del Auditorio.

“La mirada de Ana” es una coproducción de la empresa gallega Adivina Producciones y la catalana Área de Televisió con la colaboración de TVG, TV3, Xunta de Galicia, y Generalitat de Catalunya.

LOS JÓVENES PROTAGONISTAS DE “EL NIÑO DE BARRO” IMPARABLES.

LOS JÓVENES PROTAGONISTAS DE “EL NIÑO DE BARRO” IMPARABLES.

Abel Ayala (Cayetano en “El niño”) estrena en la Sección Oficial del próximo el Festival de San Sebastián, El baile de la victoria,  el regreso a la ficción del director Fernando Trueba. En el film  participan también Ricardo Darín, Ariadna Gil y Miranda Bodenhofer.

El baile de la victoria nos sitúa en los primeros momentos de la democracia en Chile. Se ha declarado una amnistía general para los presos sin delitos de sangre, lo que deja en la calle al joven Ángel Santiago (Abel Ayala). Este, decidido a vengarse de los abusos sufridos en prisión, tratará de aliarse con el famoso ladrón de bancos Vergara Grey (Darín), que está tratando de recuperar su maltrecha reputación. Su plan para un complicado robo se trastocará cuando entre en escena una misteriosa bailarina adolescente (Miranda Bodenhofer).

Juan Ciacio (Mateo, en “El niño”) interpreta en El cruce de los Andes a Corval, un niño de 14 años, asistente principal del General San Martín, que viaja al pasado narrando los hechos que marcaron su vida y la del Libertador.  

 

La película es una coproducción de la Televisión Pública Argentina y Televisión Española.  

MINTIENDO A LA VIDA EN LA TELEVISIÓN DE GALICIA

MINTIENDO A LA VIDA EN LA TELEVISIÓN DE GALICIA

El martes 8 de julio de 2009, la Televisión de Galicia por fín emitió Mintiendo a la vida, despues de que ya lo llevaran haciendo desde el 2004 y en numerosas ocasiones, TV3, Canal9 y TVE, y despues de haber recibido el premio Mestre Mateo de la Academia Gallega a la mejor tv movie.

Nunca es tarde si la dicha es buena (por decir algo), aunque no hubiera estado mal que le hubieran dado algo de promoción.

SINOPSIS

Un a chica desaparece. El detective Martí sospecha de Enrique, expareja de la joven, pero parece que él cuenta con una coartada razonable. Con la colaboración de Haníbal Bretal, un periodista muy manipulador, descubrirá que, a veces, una mentira inofensiva se puede convertir en el mobil de un crimen casi perfecto.

Telefilme de acción y suspense, dirigido por Jorge Algora (El niño de barro) y coproducido por las cadenas autonomicas de Galicia, Catalunña y el Valencia, que presenta un reparto lleno de caras conocidas, como Chete Lera, Marta Larralde, Fermí Casado, Pep Munné, Pep Cruz o Marina Gatell.

Blogs del equipo de El niño de barro

Blogs del equipo de El niño de barro

La directora de arte y la foto fija de "El niño de barro" han incluido unas excelentes imagenes de la pelicula en sus blogs.

El de Mariela Rípodas: http://marielaripodas.blogspot.com/2009/03/blog-post_28.html

El de María Antolini: http://mariastillphoto.blogspot.com/2009/01/el-nio-de-barro.html

Gracias compañeras.

La mirada de Anna

La mirada de Anna

Un nuevo documental.

Se trata de una obra que surgió de la casualidad, del afecto y de la admiración.

 

Mi productora había participado en la película “Vida de familia” de Llorenç  Soler, uno de los grandes directores del documental español. Por azares del destino, la Academia Gallega del Audiovisual, le entrego, poco tiempo después, la medalla de oro de 2007, por sus destacados aportes al cine gallego de los años 70.

Aprovechando ese viaje cenamos juntos en el restaurante “Gayoso" de Plaza de España (A Coruña). Durante la cena supe que su compañera, Anna Turbau, había trabajado como fotógrafa para Interviú, Primera Plana y A Nosa Terra; como enviada especial en Galicia, durante los años de la transición a la democracia.

 

Cuando Anna regresó a Barcelona y nos envió una primera selección de sus fotos, fuimos conscientes de su valor documental.

No eran las fotos planas y descriptivas que habitualmente publicaba la prensa de aquella época, sino imágenes con opinión y ética, estábamos ante los orígenes del nuevo fotoperiodismo que había surgido en Cataluña tras la muerte de Franco y que Anna lo había transplantado a Galicia.

 

No solo las temáticas eran novedosas, también había ellas denuncia y modernidad, orgullo social y profundidad narrativa.

 

Convocamos a los más importantes periodistas de aquel momento, muchos de ellos compañeros de Anna: Perfecto Conde, Anxel Vence, Xavier Navaza, Tereixa Navaza, Álvarez Pousa, Victor Frexanes, Xavier Vinader, Manel Armengol, José Baeza, Margarita Ledo, Isaac Díaz Pardo y ha los protagonistas de algunas de las imágenes.

El resultado es una pieza indispensable para comprender la Galicia de aquellos años y tener muchas de las claves de la Galicia de hoy.

Pero "La mirada de Anna" es mucho más, es una reflexión sobre el trabajo del foto periodista vinculado a su timepo y sobre el valor de las imágenes como motor indispensable para generar conciencia y memoria colectiva en los pueblos.

 

En el documental he tenido el honor de hacer una codirección con Llorenç Soler y ha sido un autentico placer bucear entre sus materiales, compartir sus reflexiones y aportar la distancia en un proyecto tan vital para ellos.

 

Espero que pronto, por esos festivales o televisiones que programan documental, tengáis la oportunidad de verlo.

SOMOS MUCHO MÁS QUE DOS

SOMOS MUCHO MÁS QUE DOS

Habíamos cruzado el río de la Plata para pasar unos días en Montevideo con nuestro amigo Felipe.

Tras una pintoresca comida en uno de los restaurantes del Mercado del Puerto, nos sentamos en las terrazas de la calle del Bacacay para seguir la charla, mientras tomábamos café.

Algo empezó ha ocurrir al comienzo de la calle, porque la gente se levantaba de las sillas y se ponía ha aplaudir.

Fuera lo que fuera lo que estaba ocurriendo se movía, y ya era toda la calle la que estaba en pie. La calidez de los aplausos recordaba el final de un concierto de Pablo Milanés.

La curiosidad nos llevo a levantarnos para poder observar el motivo de aquella espontánea reacción popular.

Un pequeño coche amarillo avanzaba con dificultades por la calle estrecha.

En su interior, sentado en el asiento trasero y mirando directamente a los ojos de la gente que le agradecía que pasara por allí, o tal vez que hubiera escrito las cosas que pensaba, o quizás simplemente que hubiera vivido con coherencia;  en el asiento trasero digo, había un hombre pequeño y mayor, con una sonrisa humilde y cómplice, era Mario Benedetti... Yo también me puse a aplaudir.

Mirada socioeducativa sobre los menores infractores

Mirada socioeducativa sobre los menores infractores

Ciclo de cine forum en Zaragoza

 La película "El niño de barro", de Jorge Algora, abre el 5 de mayo el ciclo de cine fórum "Mirada socioeducativa sobre los menores infractores". El encargado de presentar el ciclo, que se celebrará en el espacio cultural del albergue juvenil "La posada del Comendador", será Luis Alegre. Durante el ciclo se proyectarán cuatro películas y se celebrarán los correspondientes coloquios al finalizar las proyeccciones.

Mª José Bernuz Beneítez, profesora titular de Filosofía del Derecho y Sociología Jurídica de la Universidad de Zaragoza moderará el fórum que se celebra esta tarde. El día 6 de mayo se proyectará la película "Los cuatrocientos golpes", de François Truffaut y moderará el fórum Carlos Alegre Sero, presidente de la Fundación para la atención integral del menor (FAIM). El próximo 12 de mayo se proyectará "Volando voy", de Miguel Albaladejo, y moderará Javier Llorente Urrutia, Educador Social de FAIM. El ciclo finalizará con "Los chicos del coro", de Christophe Barratier, y la participación del educador de FAIM, Sergio Navarro.

Susana Maceiras homenajeada por el Festival Internacional de Sanxenxo

Susana Maceiras homenajeada por el Festival Internacional de Sanxenxo

El Festival de Audiovisual de  Sanxenxo, "Festival da Madama 09", entregará el Premio Madama de Silgar de Honor a una de las más prolíferas productoras del audiovisual gallego, Susana Maceiras, productora ejecutiva de los galardonados largometrajes "El niño de barro" y “Un Franco, 14 pesetas”.

El viernes 20 de febrero el Festival proyectará “El niño de barro” a las 21:00 horas, acto que contará con la presencia de su director, Jorge Algora.  El sábado 21 tendrá lugar la gala homenaje.

O verdadeiro heroísmo consiste en converter os soños en realidades e as ideas en feitos.


Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao nació en la ciudad coruñesa de Rianxo, España, en 1886; murió en el exilio, en Buenos Aires (Argentina), en 1950. Importante político, escritor, pintor, y dibujante gallego. Fue uno de los padres del nacionalismo gallego.

El niño de barro, mejor película en el VI Festival Bragacine de Portugal

El niño de barro, mejor película en el VI Festival Bragacine de Portugal

El VI Festival Internacional de Cine Independiente de Braga, Bragacine, que se ha celebrado en esa ciudad portuguesa del 12 al 15 de diciembre, ha concedido el premio Augusta a la mejor película a la coproducción hispano-argentina El niño de barro, dirigida por Jorge Algora. 

A su vez, el cineasta gallego recibió el premio especial Manoel de Oliveira por su trayectoria profesional.

Algora, que estuvo presente en la ceremonia de clausura, agradeció los reconocimientos y destacó la importancia de estos eventos cinematográficos para establecer una línea de comunicación cultural entre Galicia y el norte de Portugal.

El jurado, presidido por Anxo Santomil, otorgó también el premio al mejor corto del certamen luso a otro trabajo gallego: Contar, de Manuel Abad. El resto de galardones fueron para obras extranjeras. Durante el evento se homenajeó asimismo a la actriz Uxía Blanco, como figura relevante del cine gallego.

La película “El niño de barro” une a México DF, con Jacksonville (EEUU) y con Sanxenxo.

La película “El niño de barro” une  a México DF, con Jacksonville (EEUU) y con Sanxenxo.

La cinta coproducida por Adivina y dirigida por Jorge Algora ha sido seleccionada para participar en la Semana Internacional de Cine de la ciudad de México, junto a otras cintas procedentes de 30 países, el evento tendrá lugar del 17 al 26 de octubre. España estará representada además  de por "El niño de barro", de Jorge Algora; por los largometrajes de ficción "Caótica Ana", de Julio Medem;  "Clandestinos" de Antonio Hens; "Barcelona, un mapa", de Ventura Pons; "Los Cronocrímenes", de Nacho Vigalondo; "Electroshock", de Juan Carlos Claver, y "Concursante" de Rodrigo Cortés.

 

El Festival de Cine Latino de Jacksonville – ¡VIVA CINEMA! Que se celebra en el estado de Florida del 14 al 16 de noviembre y está dirigido por Jesse Rodríguez  ha seleccionado también “El niño de barro” al que califica de sorprendente. Uno de los principales objetivos del festival, en el que participó en la pasada edición la película “Azul oscuro, casi negro” de Daniel Sánchez Arévalo, es fomentar la distribución de cine latino en los EEUU.  

 

Por su parte el Festival de Cortometrajes de Sanxenxo a decidido conceder el premio honorífico a la “Mellor producción galega 2008” a “El niño de barro” por sus valores artísticos y de producción. El acto de entrega de premios tendrá lugar el 22 de noviembre.

Adivina Producciones viaja a Cannes para participar en el MIPCOM

Adivina Producciones viaja a Cannes para participar en el MIPCOM

El MIPCOM está considerado como el mercado audiovisual de carácter internacional más importante de Europa y uno de los de mayor volumen de negocio del mundo.

 

Una delegación de 15 empresas asociadas al Cluster Audiovisual de Galicia, estarán presentes en este mercado, utilizando un stand del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el Consorcio Audiovisual de Galicia.

 

Adivina Producciones acude con el objetivo de consolidar las relaciones ya iniciadas con productores y distribuidores europeos e latinoamericanos y para conseguir apoyos de producción para los nuevos proyectos, así como conseguir distribución para las más de 20 películas e documentales de su catálogo.

 

Susana Maceiras y Jorge Algora aprovecharán para conseguir información de primera mano sobre las nuevas tendencias y formatos audiovisuales y las últimas tecnologías de distribución de contenidos.