Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2007.

RODANDO EN ARGENTINA

por Jorge Algora el 17/01/2007 12:54, en EL NIÑO DE BARRO

20070124133818-chete-lera-como-eel-forense-dr.-soria-3.jpg

En el 2003, la economía Argentina parecía haber tocado fondo, una lamentable política económica había encerrado las ilusiones de ese gran pueblo en “el corralito”.  Por aquellos días, un argentino me hizo llegar un guión que se titulaba “El niño de barro”, la historia que contaba, me dejó tan impresionado que poco tiempo después estaba aterrizando en el aeropuerto de Ezeiza para comenzar una aventura cinematográfica que hoy esta a punto de concluir.

La ambientación de la película es 1912, una época en la que Buenos Aires era la Meca del mundo y a ella llegaban millones de emigrantes buscando un futuro mejor pero como la historia se repite, aquel viaje para muchos se convertiría en un infierno. Y eso es lo que le pasó a la protagonista de nuestra película, Estela Montero (Maribel Verdú), una gallega que tuvo que emigrar, que allí se quedó embarazada y que durante la película se verá obligada a luchar desesperadamente por la vida de su hijo, Mateo (Juan Ciancio), un niño diferente. 

Pol-Ka (El hijo de la novia, Luna de Avellaneda), la productora Argentina de “El niño de barro” se encuentra en el barrio de “Palermo Hollywood” una zona residencial de la ciudad en donde abundan las productoras de cine y televisión, desde ese lugar privilegiado fuimos haciendo realidad esta película que sobre el papel parecía imposible. 

En el mes de Abril de este año viajamos desde Galicia a Buenos aires un equipo compuesto por la productora ejecutiva, Susana Maceiras, el director (Jorge Algora), el director de fotografía (Suso Bello) y el ayudante de dirección (Hector Carré), desde Cataluña nos acompañó el director de producción Eduard Vallés. En Argentina nos encontramos con el equipo más numeroso con el que habíamos trabajado, a pesar de que todos tenemos una experiencia de más de veinte años en el medio audiovisual, más de doscientas personas trabajando en los diferentes departamentos (A

... (... continúa)
Hay 6 comentarios. Más...

EN EL CUERPO DE DOS CHICOS PERTURBADOS

por Jorge Algora el 19/01/2007 12:42, en NOTICIAS

20070123200100-con-los-pies-en-los-suenos-2.jpg

Abel Ayala tiene 17 años y Juan Ciancio, 11. Sin embargo, se expresan con la holgura y la responsabilidad de actores con gran experiencia en el medio. En los últimos cuatro años, Abel, que en "El niño de barro" interpreta al "Petiso Orejudo" ya lleva ocho películas filmadas. "Mi escuela fue más el trabajo que el estudio", dice el actor que además de haber protagonizado "El Polaquito", de Juan Carlos Desanzo, actuó en "Hermanas" y en "La mano de Dios", la película del italiano Marco Risi en la que interpreta a Diego Maradona adolescente.

Apenas termine este rodaje, Abel Ayala viajará a Marruecos con sus amigos: "Será un poco de vacaciones y otro poco para dirigir un corto con gente que vive en la calle. Llevaré mi cámara de video; es algo que quiero hacer hace tiempo". A Juan Ciancio, que interpretará el papel de Mateo, el chico que ve los crímenes, lo acompaña una maestra particular durante el rodaje de "El niño de barro". Cuenta que la historia del "Petiso Orejudo" lo perturbó bastante: "Busqué fotos en Internet del «Petiso Orejudo», quería ver su cara, informarme. Para mí era un loco y al mismo tiempo, inteligente, porque tardaron mucho en descubrirlo". Como actor protagonizó el cortometraje "La familia de Roque", que participó de Telefé Cortos, una publicidad de chicles Bazooka y actuó en la obra "El fulgor argentino", junto al grupo de teatro vecinal Catalinas Sur.

Estadisticas de visitas

Hay 2 comentarios. Más...

LA MIRADA DEL MAL

por Jorge Algora el 19/01/2007 17:14, en EL NIÑO DE BARRO

20070124135755-smoke.jpg

Cruce la mirada con aquel hombre y sentí un escalofrío, había algo turbio, oculto e intencionado en aquellos ojos. 

Fue entonces cuando me pare a pensar ¿Cuanta gente recorre las calles de nuestras ciudades con intenciones negras?

No me refiero solo a los miles de personas que tratan de estafarte o aprovecharse de las debilidades para conseguir unos mangos, sino a los que están dispuestos a irrumpir en la vida de los otros sin importarles las heridas que provoquen.

 

Lo triste es que día a día se encuentra respuesta a esa pregunta en los periódicos, en las conversaciones con los amigos y a partir de ahí se multiplica a escala mundial.

 

El mal está tan próximo a nuestras vidas que no necesitamos componerlo con efectos digitales para que exhiba toda su fuerza.

Es más a veces pienso que esas filigranas lo que hacen es provocar un efecto de atracción hacia el lado oscuro, como si las únicas sensaciones vitales fueran las violentas.



Estadisticas de visitas
Hay 2 comentarios. Más...

LA HISTORIA DE “EL PETISO OREJUDO”

por Jorge Algora el 23/01/2007 22:24, en EL PETISO OREJUDO

20070123222414-cayetano-en-la-carcel.jpgLA HISTORIA DE “EL PETISO OREJUDO” (1) La ciudad porteña de Buenos Aires vio nacer, el 31 de octubre de 1896, al hijo de los inmigrantes calabreses Fiore Gordino y Lucía Ruffo. Este niño quién llevaría el nombre de Cayetano Santos horrorizaría a la Argentina algunos años más tarde bajo el apelativo de el "Petiso Orejudo".

Fiore fue quizá responsable en parte de haber engendrado a quién se convertiría en el primer criminal en serie en la historia policial argentina. Alcohólico y golpeador, había contraído la sífilis tiempo antes del nacimiento de Cayetano. El niño vino al mundo con graves problemas de salud, de hecho, durante sus primeros años de vida estuvo varias veces al borde de la muerte a causa de una enteritis.
 La niñez de Cayetano transcurre en la calle, vagando. A partir de los cinco años concurre a varias escuelas de donde siempre es expulsado por su falta de interés en los estudios y su comportamiento rebelde. El escenario de sus correrías y carrera criminal serían los baldíos y conventillos de los barrios de Almagro y Parque Patricios, por entonces todavía al borde de la pampa. Es una zona de quintas, de retiro, de descanso. Pero también es un arrabal desgranado de paisanos y extranjeros.El 28 de septiembre de 1904, contando con apenas 7 años, Cayetano da inicio formal a su carrera criminal, a fuerza de engaños lleva a Miguel de Paoli, de casi dos años hasta un baldío y allí lo golpea para luego arrojarlo sobre un montón de espinas, un policía que pasaba se percata de lo sucedido y lleva a ambos niños a la comisaría de donde serían recogidos mas tarde por sus respectivas madres.


LA HISTORIA DE “EL PETISO OREJUDO” (2) ... (... continúa)
Hay 29 comentarios. Más...

MATEO es Juan Ciancio

por Jorge Algora el 24/01/2007 14:13, en EL NIÑO DE BARRO

20070124142202-teaser-mateo.jpg

¿Cómo es MATEO? 

Es un niño normal, adora a su madre, le gustaría tener un hermanito o si no un perro. Tiene una buena pandilla de amigos y le gusta su barrio que está en el borde de la ciudad y le permite ir a sitios muy distintos, ver pájaros y hacer carreras que es una de sus principales aficiones.

Le gusta hacer dibujos con un palo sobre la tierra y sobre todo intenta dibujar pájaros. En su cuarto juega con plumas imaginando como pueden volar los pájaros. También juega bien a las cartas, le enseño su madre con la baraja española, cuando estuvo varios meses en la cama después del ataque que sufrió cuando tenía 5 años.

Aquel ataque, es su principal problema, muchas veces ha tratado de recordar como fue, intentar encontrar algo que le permita identificar al atacante pero es inútil, únicamente como actos incontrolados, Mateo se traslada al espacio en el que sufrió la pesadilla, la feria y allí ve a niños que son atacados pero nunca logra ver al que ataca. La sensación de las pesadillas es tan fuerte que él no es consciente de lo que hace, a veces está dormido y cuando recupera la conciencia está en la calle o en el campo, el sabe que no está implicado en los crímenes, pero tampoco sabe porque es el único que ve esas cosas.

Esta situación, que hasta ahora era su secreto y que ahora se va desvelando, a él no le gusta porque le da mucho miedo. Por un lado ver a los nenes muriendo le provoca mucha angustia y por otro piensa que él puede ser de nuevo atacado. Además piensa que esas pesadillas le hacen diferente y él quiere ser como los demás.

Mateo odia a Octavio, porque está con su madre y porque cree que a ella no le gusta, piensa que estarían mejor solos.

Mateo se va enfermando, es como si tuviera

... (... continúa)
Hay 3 comentarios. Más...

ESTELA es Maribel Verdú

por Jorge Algora el 24/01/2007 14:14, en EL NIÑO DE BARRO

20070124141417-teaser-estela.jpg

ESTELA MONTERO 

¿DE DONDE VIENE? Es una emigrante española de origen rural que se ha visto obligada a emprender el viaje a la desesperada acuciada por la miseria de su familia, muchos hijos, mucha hambre y ninguna salida.

Estela se ha querido sacar del medio para evitar problemas a sus padres mayores y demostrar a todos de lo que es capaz.

Posiblemente también se ha dejado embaucar por las historias de emigrantes que volvían millonarios de Argentina.

Al emprender el viaje sabe que tendrá que enfrentarse a muchos peligros, pero se considera fuerte y capaz de superarlos.

 ¿Cómo consigue esta chica de apenas 20 años su pasaje para Buenos Aires?

El traslado hasta Cádiz, de donde salen los barcos, pudo ser medianamente fácil, el carro de algún comerciante conocido en el pueblo, le conduce hasta Madrid, desde allí un amigo del primero le permite acomodarse entre la carga de un tren de mercancías, hasta Sevilla y aunque pretende cobrarse el favor, Estela logra sin mucho apuro escurrir el bulto. Ya en Cádiz, la puerta del Atlántico, sin dinero y teniendo que hacer frente al pago de un pasaje desorbitado para sus posibilidades pero con la voluntad firme de lograr su objetivo entra a trabajar en una taberna con fonda, en la que además de limpiar, atender mesas y aguantar los borrachos, debe hacer algunos favores extras, tragándose su orgullo y su moral. Así pasa aproximadamente un año, hasta conseguir el dinero del pasaje. La informació

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

EL Forense Dr SORIA es Chete Lera

por Jorge Algora el 24/01/2007 14:16, en EL NIÑO DE BARRO

20070124141611-teaser-dr-soria.jpgHORACIO SORIA 

Médico forense policial, que además de su trabajo es un estudioso de las por entonces modernas teorías del psicoanálisis y los estudios de la mente. Es un hombre culto y de aspecto distinguido. De maneras suaves y corteses.

 

Vino de España en donde se formo hace unos 20 años, atraído por la utopía de generar una sociedad diferente en esta tierra prometida que entonces se encontraba en pleno desarrollo.

 

En Argentina se casó con Daniela Slavich, una judía polaca, pero no tiene hijos por problemas de su mujer, quizás por eso mira a los niños con dulzura. Los asesinatos de menores le duelen en el alma y sus dictámenes forenses están afectados por esa sensación, no son fríos y las descripciones están cargadas de compasión.

 

Soria actúa y piensa como el padre que a todos nos gustaría tener, de hecho es como un padre con Petrie. Tiene una visión de la condición humana tolerante y educadora que obtiene de su diaria relación con la muerte.

 

A Soria le gusta fumar en pipa y contempla las cosas con esa parsimonia del que sabe valorar los pequeños detalles: Respira con gusto el aire fresco, acaricia las hojas de su cuaderno de notas, toca su instrumental valorando la complejidad de su diseño, acaricia la cara de Mateo con cuidadosa dulzura.

 

La tra

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

El Comisario PETRIE es Daniel Freire

por Jorge Algora el 24/01/2007 14:17, en sin tema

20070124141740-teaser-petrie.jpgLAUTARO PETRIE

Desde la muerte de su mujer, Cristina Casalli, hace dos años, Lautaro ya no es el mismo. Es cierto que cuando se casó tampoco lo hizo enamorado, tenia 20 años y mucha presión familiar pero Cristina era un encanto y se lo puso tan fácil, se convirtió en su única amiga y confidente. Le aportaba el equilibrio suficiente para soportar una vida que le angustia y un entorno que le resulta hostil y desagradable.

 

A sus 43 años Lautaro aún no tiene claro que hace aquí, por la estricta educación familiar de una madre de origen francés, con mucho carácter, religiosa y domínate, se mantiene a flote gracias a esa antigua educación sobre la responsabilidad.

 

Petrie es cultivado y sensible, lee, aprecia la pintura, sobre todo la francesa, pero es un hombre solitario, un misántropo, no disfruta con la comida, bebe únicamente porque eso le hace romper sus tabús, pero a la vuelta los recuerdos de la noche anterior le hacen sentirse como un monstruo.

 

Al romperse su equilibrio domestico Lautaro se ha vuelto hostil a las mujeres, las utiliza casi por venganza, sus sentimientos con ellas son ambiguos y culpables.

 

Utiliza unas gafas oscuras como mascara, para que nadie descubra su interior, las miradas directas le ofenden y le molestan.

 

Petrie no es un policía vocacional, las cosas que tiene que ver en su oficio le molestan y le saturan. Tiene que lidiar con compañeros brutos y poco inteligentes a los que desprecia. Sabe que observan su sensibilidad y

... (... continúa)
Hay 2 comentarios. Más...

Nani García autor de la BSO de El niño de barro

por Jorge Algora el 24/01/2007 14:36, en NOTICIAS

Nani García, intengrante del mitico grupo "Clunia Jazz" y autor de numerosas bandas sonoras para el audivisual gallego, es el compositor de la banda sonora de "El niño de barro". Con ella logra crear un clima sinfónico que acompaña de forma inteligente los abundantes núcleos de tensión dramática del filme. Logra impresionantes climas oscuros y en varias ocasiones juega al contraste para lograr identificarse con las victimas y generar el vacio en torno a los agresores. 

El francés, David Etheve, es el encargado de dirigir  en esta ocasión a la Galiza Filme Orchestra.  La grabación, se llevó a cabo en el centro Mans de A Coruña.

Nani García continia así su trabajo en BSO tras el magnifico trabajo en "De Profundis", la pelicula de animación alternativa de Miguel Anxo Prado.

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Buscas algo?

Utiliza este buscador:

Si no encuentras lo que buscas escrbenos un comentario.

Enlaces

Algunos sitios recomendados

Secciones

Todas las secciones del blog